El mercado de fichajes ha estado condicionado por la desaparición del delantero argentino Emiliano Sala

El gol cuesta caro en el fútbol actual y la búsqueda de delanteros que los anoten es el gran objetivo de los equipos. Los movimientos de Higuaín, Morata y Piatek han marcado el mercado invernal de fichajes en Europa, muy condicionado por la desaparición del goleador argentino Emiliano Sala.

Emiliano Sala llegó hace ocho años al fútbol francés con sus imponentes 1,87 metros de estatura y su fortaleza para lucir el “9”, el número de los jugadores que marcan goles, primero en el Orléans y, más tarde, en el Niort, Girondins de Burdeos, Caen y, las tres últimas temporadas, en el Nantes, donde demostró su olfato goleador (12 goles de promedio) que le valió la atención de la Premier League.

Pero el sueño de este delantero argentino de marcar goles en la liga inglesa quedó en negro el pasado 21 de enero cuando la avioneta que le trasportaba a Cardiff para incorporarse al equipo de esta ciudad galesa, desapareció en el Canal de La Mancha.

Desde entonces nada se sabe de Sala, un goleador que cuadraba con el perfil que más demanda el mercado de fichajes. Como ocurrió con el argentino, la ventana de adquisiciones en el fútbol europeo, que terminó el pasado 31 de enero, se ha volcado, fundamentalmente, en la búsqueda de goleadores.

UNAS FICHAS MUEVEN A OTRAS.

De los cientos de fichajes o cesiones de las grandes ligas europeas, con un gasto menor que otros años en esta etapa invernal, los principales nombres son delanteros, en un movimiento de arrastre que ha llevado al argentino Gonzalo Higuaín a dejar el Milán para incorporarse al Chelsea, club en el que jugaba el español Álvaro Morata, que ha sido cedido al Atlético de Madrid.

El “Pitita” ya sabe lo que es cambiar de equipo a estas alturas del año, ya que su llegada a Europa procedente de River Plate se produjo en diciembre de 2006. Más tarde, el argentino ha marcado goles en el Real Madrid, Nápoles, Juventus y Milán, antes de dar el salto a la Premier League a petición del entrenador Mauricio Sarri, con el que ya coincidió en el equipo napolitano.

“Cuando se presentó la oportunidad de unirme al Chelsea tuve que aprovecharla. Es un equipo que siempre me ha gustado y que tiene mucha historia, un estadio maravilloso y que juega en la Premier League, una liga en la que siempre he querido jugar”, afirmaba el argentino en la web del club londinense.

La llegada de Higuaín ha arrastrado al español Álvaro Morata al Atlético de Madrid. Morata, que ha marcado goles con el Real Madrid, Juventus de Turín y Chelsea, llega al club madrileño donde se formó en su infancia para mejorar la carencia de goles del equipo que dirige el argentino Diego Pablo Simeone.

El ex del Chelsea se sumará al ataque rojiblanco junto al francés Antoine Griezmann y el hispanobrasileño Diego Costa. “¿Y por qué no vamos a poder jugar juntos?, se preguntaba Morata ante la cuestión de si es compatible con Costa. “Siempre jugar al lado de un gran jugador es fácil”.

Por su parte, el puesto del “Pipita” Higuaín en el Milán lo ha ocupado el polaco Krzystof Piatek, la gran revelación de la liga italiana tras los 13 goles que anotó en el campeonato liguero y seis en la Copa de Italia con la camiseta del Génova.

Piatek llega al club milanista a cambio de 40 millones de dólares, cantidad que ha recibido el club genovés, y que ha encontrado sustituto en el paraguayo Antonio Sanabria, que deja el Betis español.

La salida de Sanabria ha abierto una oportunidad al joven mexicano Diego Laínez, procedente del América, que aunque no es un goleador al uso, con solo 18 años ha demostrado su desparpajo para enfrentarse a las defensas rivales.

En la búsqueda de goleadores se ha movido también el Athlétic de Bilbao, que debido a su política de contratar a futbolistas del entorno vasco, ha encontrado al delantero hispano-bosnio Kenan Kodro (procedente del Copenhague danés), nacido en San Sebastián, para solucionar sus problemas de gol. Kodro es hijo del delantero de los años noventa Meho Kodro, quien destacó en la Real Sociedad y F.C. Barcelona, entre otros equipos.

Otro delantero que ha cambiado de equipo en este mercado de fichajes es el colombiano Luis Muriel, que deja el Sevilla por el Fiorentina. También lo ha hecho el “enfant terrible” italiano Mario Balotelli, quien cambió Niza, después de dos temporadas y media, por la vecina Marsella, en una cesión por seis meses.

En Inglaterra, donde se ha producido el fichaje más caro, el del delantero estadounidense Christian Pulisic, traspasado del Borussia Dortmund al Chelsea por 73,4 millones de dólares aunque no llegará hasta el próximo junio, la gran sorpresa del mercado lleva el nombre de Peter Crouch, quien a sus 38 años, reforzará el ataque del Burnley.

Crouch, un histórico del fútbol inglés, popular por sus más de dos metros de estatura, ha pasado por el Tottenham Hotspur, el Queens Park Rangers, el Portsmouth, el Aston Villa, el Norwich City, el Southampton, el Liverpool y el Stoke City, antes de recalar en el Burnley.

Los traspasos o cesiones de goleadores hubieran ido a mayores si muchas de las negociaciones que se han mantenido entre distintos clubes hubieran llegado a buen puerto.

Es el caso del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, que a punto ha estado de dejar el West Ham inglés por el Valencia de España, una operación que al final no cuajó.

Por si la salida de “Chicharito” sucedía, el club, a su vez, negociaba con el colombiano Duvan Zapata (autor de 15 goles), que tan buena temporada está haciendo en las filas del Atalanta italiano.

Los nombres del uruguayo Maxi Gómez (Celta de Vigo), el argentino Lucas Alario (Bayer Leverkusen) o el hispanodominicano Mariano Díaz (Real Madrid), han estado entre los delanteros más demandados aunque ninguno se ha movido en esta ventana de traspasos.

Al margen de los delanteros, el mercado de fichajes ha estado marcado por la contratación de jóvenes talentos: el Real Madrid pagó 17 millones de euros por el delantero Brahim Díaz (procedente del Manchester City); el Barcelona se ha hecho con los servicio del defensa francés Jean-Clair Todibo (del Toulouse); al Bayern de Múnich ha llegado el canadiense Alphonso Davies (desde el Vancouver); mientras el Milán contrató al brasileño Lucas Paquetá (ex del Flamengo); sin olvidar al mencionado Laínez, el delantero mexicano por el que el Betis ha pagado 16 millones de dólares. Reportaje e imágenes: Efe

POR: JUAN A. MEDINA.

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

El polaco Krzysztof Piatek ya viste la camiseta del Milán
El delantero Álvaro Morata durante su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid
El joven Brahim Díaz ha fichado por el Real Madrid
El jugador mexicano Diego Laínez durante su presentación como nuevo jugador del Real Betis, el pasado 15 de enero
El paraguayo Antonio Sanabria ya sabe lo que es marcar goles con el Génova, donde ha llegado para sustituir al polaco Piatek
El canadiense Alphonso Davies ya ha debutado con el Bayern de Múnich
El brasileño Lucas Paquetá ha reforzado al Milán

Comentarios

Comentarios