El guardameta Kepa Arrizabalaga abandona el Athletic Club de Bilbao para jugar en el Chelsea inglés, previo pago de la cláusula de rescisión de más de 92 millones de dólares, convirtiéndose así en el portero más caro de la historia.

La de cancerbero es una demarcación que históricamente no ha sido valorada, en cuanto a valor de mercado. Siempre se pagaba por goles, ahora se hace por dejar tu portería a cero.

El italiano Gianluigi Buffon se salió de la norma en el verano del 2001 cuando el Juventus de Turín desembolsó 60 millones de dólares al Parma para hacerse con sus servicios, según datos de Transfermarkt.

Desde entonces, y ya se han cumplido 17 años, lideraba la clasificación de porteros más caros de la historia, pero este verano se quedó sin ese privilegio.

Primero el brasileño Alisson Becker, traspasado del Roma al Liverpool previo pago de 83,5 millones de dólares, y ahora la marcha de Kepa al Chelsea a cambio de 92,8 millones.

Así, el guardameta de Ondárroa (Vizcaya, norte de España) se sitúa provisionalmente en la tercera posición de los traspasos más caros durante este mercado de verano, por detrás de los 156,6 millones que ha pagado el París Saint-Germain al Mónaco por Kylian Mbappé -haciendo efectiva su opción de compra obligatoria tras un año de cesión-,  y de la marcha de Cristiano Ronaldo al Juventus de Turín, procedente del Real Madrid, previo pago de 135,7 millones de dólares.

Kepa supera también a David de Gea como el guardameta español por el que se ha desembolsado una mayor cantidad de dinero. El Manchester United pagó 29 millones de dólares al Atlético de Madrid por el portero madrileño en 2011.

GRAN VALORACIÓN DE LOS GUARDAMETAS ESPAÑOLES.

Los porteros españoles están de enhorabuena. Los de toda la vida y los ‘millennial’. Por fin son valorados. Valen mucho dinero. De Zubizarreta a Cañizares. De Buyo a Iker Casillas. De Arconada a Víctor Valdés. Varias generaciones de arqueros han aguantado en el mundo de la representación, de agentes e intermediarios aquella frase de ‘paras mucho, pero nadie paga buenos traspasos por los porteros’.

Una sonrisa recorrió hace unos días a todos ellos en plenas vacaciones. Su oficio es ponderado en el mundo entero. Se acabó lo de vivir adosado con menor rango por debajo de la estrella que marca goles.

Claro ejemplo de esto son algunos porteros que se han convertido en estrellas. El esloveno Jan Oblak, por ejemplo, fichó por el Atlético de Madrid en 2014 procedente del Benfica portugués, previo pago de 18, 5 millones de dólares. Ahora, el guardameta se encuentra entre los mejores del mundo y su cláusula de 100 millones de euros se antoja como un chollo para algunos equipos europeos.

En España existen dos ejemplos más. El alemán Marc-André Ter Stegen puso rumbo al F.C. Barcelona por 13,9 millones de dólares y ahora el club, dirigido por Josep María Bartomeu, le puso una cláusula de rescisión de 180 millones de euros.

En el Real Madrid también tienen a un Keylor Navas, campeón tres Ligas de Campeones como titular, que llegó procedente del Levante por tan solo 11, 6 millones de dólares. Ahora, el propio conjunto blanco, ha pagado 40,6 millones de dólares por el belga Thibaut Courtois, un precio que pudo ser mayor si no llega a ser porque le restaba tan solo un año de contrato.

Una nueva época para los cancerberos que, además de en los traspasos, se demuestra con el papel que están adquiriendo dentro del terreno de juego, siendo claves no solo para la destrucción de acciones rivales, si no para la construcción de las propias.

También ‘futbolistas’ de campo, además de detener penaltis y acciones determinantes, hay equipos que juegan con uno más en el césped. A la hora de sacar el balón jugado, al leer defensivamente mejor que sus compañeros los contragolpes; aparece un mundo nuevo. Se notan mucho las diferencias.

Por: Óscar Maya.

RECUADRO.

LOS DIEZ PORTEROS MÁS CAROS DE LA HISTORIA (‘TOP 10’):.

.1. Kepa: 92,8 millones de dólares del Athletic de Bilbao al Chelsea.

.2. Alisson: 83,5 millones de dólares del Roma al Liverpool.

.3. Buffon: 60,3 millones de dólares del Parma al Juventus de Turín.

.4. Ederson: 46,4 millones de dólares del Benfica al Manchester City.

.5. Neuer: 34,8 millones de dólares del Schalke 04 al Bayern Múnich.

.6. Pickford: 33 millones de dólares del Sunderland al Everton.

.7. Toldo: 30,7 millones de dólares del Fiorentina al Inter de Milán.

.8. Leno: 29 millones de dólares del Bayer Leverkusen al Arsenal.

.9. De Gea: 29 millones de dólares del Atlético de Madrid al Manchester United.

  1. Meret: 25,5 millones de dólares del Udinese al Nápoles.

Reportaje e imágenes: Efe

Allison Becker, el arquero del Liverpool
Courtois con la camiseta de Bélgica
El exportero del Athletic de Bilbao Kepa Arrizabalaga, el más caro del mundo
El nuevo cancerbero del Paris Saint-Germain, Gianluigi Buffon
El portero Kepa Arrizabalaga

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTERST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOCK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

Comentarios

Comentarios