El fútbol se movió durante décadas sin apenas cambios, con numerosas quejas para que evolucionara y se usará las tecnologías. La aparición del VAR, hace tres años, ha significado la mayor revolución en este deporte, aunque aquí no para. La nueva temporada estrena nuevas reglas…

++Una de las nuevas reglas que más va a llamar la atención será la colocación de los jugadores atacantes en las barreras. A partir de ahora, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera.

++Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación.

++Cualquier gol marcado con la mano, aunque sea involuntaria, será anulado.

“La introducción de los VAR ha sido la mayor revolución del fútbol profesional en más de un siglo”, explican desde The International FootballAssociationBoard (IFAB), la entidad mundial responsable de elaborar y preservar las reglas del juego.

El primer partido con videoarbitraje se disputó en Nueva Jersey (EE. UU.) el 12 de agosto de 2016 y ya ha sido usada en el Mundial de Rusia 2018 y en torneos tan importantes como la Liga de Campeones o la Copa Libertadores.

“Los VAR no llegarán a resolver todas las `disputas´, ya que muchas decisiones son subjetivas, pero su adopción en la mayoría de grandes países del mundo demuestra que el fútbol cree que este sistema aporta justicia y mejora la conducta de los jugadores”, apuntan desde la IFAB.

Desde esta entidad, a la que se unió la FIFA en 1913, explican las nuevas reglas que el fútbol profesional estrena a partir de la temporada que comienza, sin tanto impacto como supuso el VAR, pero novedades que pretenden “beneficiar al fútbol”.

Para esta temporada, la impulsora de las reglas del juego estrena algunos cambios en el funcionamiento del fútbol, novedades que todo profesional y aficionado debe conocer y habituarse a partir de ahora.

 

LAS NUEVAS BARRERAS

Una de las nuevas reglas que más va a llamar la atención será la colocación de los jugadores atacantes en las barreras. Hasta ahora, los futbolistas del equipo que saca la falta se podían incrustar entre los defensores que forman la línea de barrera.

A partir de ahora, esto va a cambiar sustancialmente. Según la regla 13 de los “Cambios en las reglas, 2019/20” elaborados por la IFAB,  “los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera. Si se adelantarán, se señalará un tiro libre indirecto”.

A la hora de los saques de banda, “los adversarios deberán permanecer a una distancia de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar” el lanzamiento, “incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea”.

Otra de las novedades afectará a las sustituciones de los jugadores. Hasta ahora, el futbolista sustituido podía atravesar todo el campo y salir por la línea del centro del rectángulo. Según la regla 3, “los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les dé alguna otra indicación”.

Los saques de portería también tendrán modificaciones. Hasta ahora, el balón que golpeaba el portero debía salir del área. A partir de ahora, “el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal”.

Siguiendo con los porteros, otra novedad será la colocación de éstos en los penaltis. “El guardameta debe tener al menor parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea”.

Más de porteros. Según la regla 10, “el guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano”.

El tema de las manos ha traído gran polémica y la IFAB pretende ser más preciso. Para ello, considera que un gol conseguido directamente con la mano o el brazo (aunque sea de manera accidental) o un jugador que marque o se fabrique una ocasión de gol después de haber obtenido la posesión/control del balón con la mano/el brazo, aunque sea de forma accidental, no subirá al marcador.

Las nuevas reglas mostrarán más dureza con los miembros de los cuerpos técnicos de los equipos si se entromenten en las decisiones del VAR. Hasta ahora, aquellos profesionales que eran expulsados, el árbitro no necesitaba enseñarlas la tarjeta roja. A partir de ahora, “se amonestará (con tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se le expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de vídeo del VAR”.

Nuevas reglas, que según la IFAB, contribuyen a que “mejore la conducta y la imagen del fútbol”. Por Juan A. Medina. Reportaje/Imágenes EFE

El portero no podrá meter un gol de lanzamiento con la mano
Los árbitros y los asistentes del VAR no podrán ser molestados por los miembros de los equipos técnicos
Los jugadores atacantes no podrán estar en las barreras durante el lanzamiento de una falta
Los porteros deberán tener al menos un pié en la línea de gol en los lanzamientos de penalti

Comentarios

Comentarios