El francés Adil Aouchiche, delantero del París Saint Germain, fue elegido Balón de Plata

Un ramillete de nombres para el futuro, las estrellas del mañana que ya comienzan a despuntar.

.+ El gran protagonista ha sido el brasileño Gabriel Verón, elegido Balón de Oro del torneo y que juega como extremo derecho del Palmeiras. 

.+ El delantero francés Adil Aouchiche y el volante mexicano Eugenio Pizzuto, han sido dos de los mejores del torneo.

.+ El holandés Sontje Hansen ha sido el máximo artillero y el brasileño Matheus Donelli el mejor guardameta de la competición.

Un gol en el minuto 93 del centrocampista Lázaro dio la victoria a Brasil ante México (2-1) en la final del Mundial sub-17 que, durante 23 días, se ha disputado en suelo brasileño.

Es el cuarto título que alcanzan los anfitriones, que fueron los grandes protagonistas de un torneo que ha “bautizado” a varios imberbes futbolistas llamados a ser las estrellas del mañana.

La canarinha, que han protagonizado dos sonadas remontadas, en semifinales ante Francia después de superar un 2-0 adverso (3-2) y en la final ante los mexicanos, sobreponiéndose al gol de Israel Luna, ha dado un golpe de autoridad en el mundial adolescente.

MÁS DE 500 JÓVENES Y UN PUÑADO DE TRIUNFADORES

El evento ha sido centrado en tres ciudades: Gama, Goiania y Cariacica, donde se juntaron las mejores 24 selecciones del mundo. Un total de 504 jóvenes, todos ellos nacidos en el siglo XXI, que han disputado 52 partidos en los que se han anotado 177 goles.

A nivel individual, el gran protagonista ha sido el brasileño Gabriel Verón, elegido Balón de Oro del torneo, extremo derecho del Palmeiras y líder del equipo campeón.

“Es el día más feliz de mi vida. Estoy muy feliz por el ‘Balón de Oro’, pero lo más importante fue el título de campeón y le dedico la distinción a todos los deportistas que me ayudaron en la cancha”, declaró Verón a los periodistas en el estadio Bizerrao de la ciudad de Gama, en la capital brasileña cuando obtuvo el trofeo.

Para Gabriel Verón Fonseca de Souza, nacido en la ciudad de Assu, en el nordeste brasileño, muchos de sus compañeros de selección “van a jugar a nivel profesional y lograr ser alguien en la vida”, aseguraba al portal FIFA.com.

El brillante Balón de Oro, que ha lucido el dorsal número 7,  ha anotado tres goles en los siete partidos, en los que ha destacado por su técnica, habilidad y rapidez en el área contraria.

Una de las curiosidades que se han descubierto de esta futura estrella del fútbol es que Verón no es apellido ni apodo, sino un segundo nombre que recibió como homenaje al ex internacional argentino Juan Sebastián Verón.

Junto a Gabriel Verón, otro de los grandes triunfadores del torneo ha sido el francés Adil Aouchiche, delantero del París Saint Germain, elegido Balón de Plata,  la gran estrella del equipo galo que ha terminado en tercer lugar.

Aouchiche, que ha portado el número 10 de los franceses y fue el máximo goleador del Campeonato de Europa sub-17, no ha brillado por su faceta goleadora en Brasil pero si por su constancia en ataque y su brillantez en el manejo del balón.

“En principio, no soy un goleador… Con total sinceridad, disfruto lo mismo dando una asistencia que marcando un gol”, declaraba a FIFA.com.

El tercer futbolista en el podio del Mundial sub-17 ha sido el capitán de la selección mexicana, Eugenio Pizzuto, líder de un equipo que conquistado el subcampeonato y en el que han destacado otros futbolistas como los delanteros Israel Luna (Pachuca) y Efraín Álvarez (LA Galaxy), además del arquero Eduardo García (Chivas).

Pizzuto, volante del Pachuca, ha sido elegido Balón de Bronce del torneo,  y el abanderado de una selección que se ha ganado el corazón de los mexicanos.

“Les dije que tenemos que irnos con la cabeza muy en alto mirando de frente a quien sea porque hicieron un gran Mundial. No es fácil estar subcampeón del mundo, queríamos más porque sentíamos que podíamos, pero el fútbol tiene estas circunstancias”, declaraba el director técnico de México, Marco Antonio Ruiz, tras la final ante Brasil.

Otro nombre propio del torneo sub-17 fue el del holandés Sontje Hansen, máximo goleador del campeonato con seis goles por lo que recibió la Bota de Oro.

“La misión de un delantero centro es marcar goles. La he cumplido, y tanto mejor para el equipo”, analizaba para FIFA.com el jugador del Ajax de Ámsterdam, líder de los holandeses que terminaron el torneo en cuarto lugar.

Tras Hansen, los máximos goleadores del Mundial sub-17 han sido el francés Nathanael Mbuku (Stade de Reims) y el brasileño Kaio Jorge (Santos), ambos con cinco goles.

Entre los arqueros, el mejor ha sido el brasileño Matheus Donelli, premiado con el “Guante de Oro”.

“Me siento plenamente satisfecho. Este premio me agrada mucho”, explicaba el arquero de Corinthians a FIFA.com. “No perseguía esta recompensa individual porque, la verdad, el objetivo era el título. Afortunadamente, lo hemos conseguido, y este Guante de Oro viene a añadirse a mi alegría”, concluyó en el mismo medio. Por Juan A. Medina Reportaje/Imágenes: Agencia Efe

El brasileño Verón (de amarillo), elegido mejor jugador del Mundial sub-17 disputado en Brasil
El mexicano Eugenio Pizzoto (de negro) ha sido premiado con el Balón de Bronce del Mundial sub-17
El holandés Sontje Hasen (izquierda), máximo goleador del Mundial sub-17

Comentarios

Comentarios