La segunda mitad de 2019 trajo varios cambios en la Liga MX Femenil, como la desaparición del formato de grupos o el permitir que los equipos ficharan a jugadoras mexicoamericanas.

América, Tijuana, Monterrey, Pachuca, Tigres, Guadalajara y León fueron siete de los 19 equipos que aprovecharon la posibilidad de que seis futbolistas mexicanas no nacidas en el país se unieran a sus planteles antes de comenzar el Apertura 2019.

A la Liga Femenil se incorporaron en total 16 jugadoras con doble nacionalidad, como Renae Cuéllar, Verónica Pérez, Jennifer Muñoz, Vanessa Flores, Blair Lane, Jazmín Aguas, Janelly Farías, Jocelyn Orejel, Annia Mejía y Tanya Samarzich; sin embargo, fueron pocas las que pudieron consolidarse durante su primer torneo en México.

Mamá y goleadora

Renae Cuéllar fue la segunda mexicoamericana que firmó con Tijuana para el Apertura 2019 y tuvo una campaña con buenos números, a pesar de haber estado alejada de las canchas por un año.

La atacante dio a luz a su primer hijo en 2018 y se dedicó a su familia por un tiempo, al cambiar el reglamento de la Liga MX Femenil, América, Chivas y Tijuana buscaron contratarla, pero después de dialogar con Fernando Arce y Carla Rossi, el equipo de la frontera fue el que la convenció.

En su primera campaña en México, Renae anotó 12 tantos, cinco menos que las campeonas de goleo, y acumuló mil 530 minutos jugados distribuidos en 17 partidos.

Con 29 años de edad, Cuéllar presume experiencia en el balompié de varios países, su carrera comenzó en 2008 con la Universidad de Arizona; cuatro años después se unió a la Universidad de Oklahoma, y a partir de 2013 jugó en la National Women’s Soccer League con Kansas City.

El salto al futbol europeo llegó en ese mismo año, emigró al Sundsvalls DF de Suecia, equipo en el que permaneció un año y volvió a Estados Unidos; meses más adelante se convirtió en la primera mexicoamericana en militar en Corea del Sur y en 2016 volvió al Viejo Continente con el BV Cloppenburg de Alemania.

Cuéllar llegó en 2018 al FC Kiryat Gat de Israel, equipo en el que destacó al anotar 16 goles en nueve partidos y llamó la atención del Stjarnan FC de Islandia, su último club antes de su embarazo.

Janelly Farías, muralla rojiblanca

El refuerzo que marcó diferencia en Chivas femenil durante el Apertura 2019 fue Janelly Farías, quien se adueñó de la zaga central en el esquema del técnico Ramón Villa Zevallos.

A su llegada al Rebaño, el mismo club destacó la experiencia internacional de la defensora, quien disputó mil 394 minutos en 16 partidos como titular de fase regular y marcó dos goles.

La carrera de Farías comenzó en la Universidad de California en Irvine y posteriormente destacó con el San Diego Sea Lions y el Houston Dash; luego dio el salto al futbol europeo cuando se integró al Apollon Ladies FC de Chipre y en 2018 regresó a Estados Unidos, al LA Galaxy OC.

Nacida en Santa Ana, California, la jugadora de padres mexicanos forma parte de la selección mexicana desde hace más de 10 años, entre 2006 y 2009 estuvo en la categoría Sub-20 y aparece constantemente en las convocatorias de la escuadra mayor.

Jennifer Muñoz, pilar en el mediocampo azulcrema

Originaria de Los Ángeles, California, Jennifer Muñoz fue una de las últimas incorporaciones de América femenil para el Apertura 2019 y desde su llegada se volvió inamovible en el once titular del técnico Leonardo Cuéllar.

La futbolista de 22 años de edad se adueñó de la contención desde que se unió al plantel y durante la primera etapa del campeonato consiguió dos goles en 17 partidos disputados, de los cuales fue titular en 16.

Procedente de la Liga Colegial de Estados Unidos, en la que militó con el equipo de la Universidad de Nuevo México, Muñoz también cuenta con experiencia en Selección Nacional, especialmente con la categoría Sub-20.

La primera anotación de la mediocampista con la camiseta azulcrema se dio el 5 de agosto en el compromiso contra Veracruz en el estadio Azteca, cuando al minuto 70 la jugadora colgó el balón a segundo poste de la portera escuala, con un disparo de larga distancia.

Jocelyn Orejel, de Francia a la frontera mexicana

Tijuana fue el equipo que más mexicoamericanas registró para el Apertura 2019 y junto a Renae Cuéllar, Jocelyn Orejel fue pieza importante en el plantel de la estratega Carla Rossi, con el que logró meterse por primera vez a una Liguilla.

La central de 23 años de edad dio un giro en su carrera, pues antes de la Liga MX Femenil militó en el CSFA Ambilly, de Francia, pero la adaptación no fue un problema y consiguió dos tantos en 13 de los 19 partidos de la fase regular.

Orejel sólo formó parte de dos clubes antes de Xolos, llegó a la Universidad de Colorado en 2014 y tres años después emigró al Viejo Continente; en selección la historia es diferente, ya que la defensora comenzó su trayectoria en el Mundial Sub-17 de Azerbaiyán 2012 y desde entonces es convocada regularmente.

Annia Mejía, internacionalmente rayada

Con apenas 23 años de edad, Annia Mejía arribó a México para reforzar la defensa del Monterrey y presume experiencia en Estados Unidos y España, así como con el Tri femenil.

En su primer torneo en la liga mexicana, Mejía disputó 12 partidos y anotó un gol, además de competir fuerte con Rebeca Bernal y Mariana Cadena, las titulares de la escuadra dirigida por Héctor Becerra.

El debut de la central fue en 2014 con los Golden Bears de la Universidad de California y años después probó suerte en Europa con la Fundación Albacete y el Sporting de Gijón.

Con el combinado nacional, Mejía ya ha sido convocada al equipo mayor, pero sus actuaciones más recordadas sucedieron durante el Mundial Sub-20 de 2016, el cual se llevó a cabo en Papúa, Nueva Guinea. Reportaje e imágenes: Notimex

Por: Fernanda González

Las mexicoamericanas que se adueñaron de la Liga MX Femenil en 2019

Comentarios

Comentarios