Desde el FIFPro se pide a los futbolistas que compartan sus “sentimientos con amigos o familiares”. En la imagen de archivo, Eden Hazard. EFE/Emilio Naranjo

Un aspecto que preocupa demasiado a los entrenadores y preparados de los futbolistas durante el tiempo de confinamiento es su salud mental, por encima a veces de su estado físico. Y una de las razones se debe a la crisis económica provocada por el Covid-19 que ha aumentado el número de casos de ansiedad en este colectivo.

Los futbolistas son humanos y como tales tienen las mismas preocupaciones que sus semejantes cuando una pandemia de la envergadura del Covid-19 afecta a la mayoría de la población.

Por lo tanto Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y todos sus compañeros de profesión no están al margen de los problemas derivados del coronavirus y, en muchos casos, la crisis económica y las dudas sobre su futuro profesional les afecta en los días de confinamiento.

Esta situación de incertidumbre que afecta al fútbol profesional, y a la totalidad de los deportes, inquieta a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), un organismo que trabaja en nombre de 65.000 futbolistas, repartidos entre  65 sindicatos nacionales de todo el mundo.

Desde este organismo explican que la crisis sanitaria ha aumentado en gran medida los casos de ansiedad entre los futbolistas profesionales, afectados por recortes salariales y preocupados por el futuro al que deberán enfrentarse tras el confinamiento.

Muchos de ellos con sus contratos a punto de expirar y sin saber si sus clubes les renovarán u otros equipos podrán ficharlos. Bajo este panorama, desde la FIFPro han creado programas de ayuda a los profesionales del fútbol para que durante el confinamiento se cuide tanto la salud física como la mental.

“Si te sientes preocupado, es sumamente importante que comuniques a alguien cómo está tu ánimo, ya se trate simplemente de charlar con un amigo o de buscar ayuda clínica”, propone Michelle Evans, Responsable de Bienestar del Sindicato PFA de Escocia, una de las primeras asociaciones de futbolistas que han prestado ayuda a sus asociados.

“Los futbolistas pueden verse sobrepasados por problemas económicos, pues muchos clubes estudian la forma de reducir salarios y esto afecta a sus familias, su sustento y compromisos financieros, tales como una hipoteca o el préstamo para un coche”, explica Evans.

“También están preocupados por su futuro: ¿mantendré mi trabajo?’, insiste el Responsable de Bienestar del PFA escocés.

Preocupa la salud mental de los futbolistas durante el confinamiento. En la imagen, Cristiano Ronaldo. EFE/EPA/Antonio Cotrim

CONSEJOS PARA MANTENER LA MENTE EN FORMA

Ante esta incertidumbre y para evitar un ambiente de negatividad que perjudique al jugador, el médico jefe de la FIFPRO, Vincent Gouttebarge, ofrece consejos para mantener la mente en forma, recomendaciones que han llegado a los futbolistas a través de sus sindicatos:

— La importancia del sueño y la nutrición.

“Cuidar de uno mismo siempre es importante, pero lo es aún más durante el distanciamiento social. Mantén tus hábitos de sueño, estableciendo horarios regulares (7-9 horas cada noche).

Trata de llevar una dieta saludable con fruta y verdura fresca, proteínas e hidratos de carbono, adecuando el aporte energético a tus niveles de ejercicio, y evita el alcohol y las drogas”.

— Seguir una rutina.

“Tus horarios y rutinas diarias se han visto muy afectados. Busca una nueva rutina incluyendo las recomendaciones de autocuidado de sueño y nutrición”.

— No descuidar los entrenamientos.

“Mantén un nivel adecuado de carga física/fisiológica y céntrate en la resistencia general, la resistencia específica del deporte (rondas intermitentes), la velocidad, la fuerza, la coordinación y/o la flexibilidad”.

— No te aísles.

“El distanciamiento social no significa una desconexión social. Utiliza aplicaciones y tecnologías para mantenerte conectado y ten en cuenta que, probablemente, quieras consultar las redes con más frecuencia de lo habitual. Comparte tus sentimientos con amigos o familiares. Cuenta con tus redes de apoyo y sigue relacionándote”.

— La importancia de los descansos.

“Tómate el tiempo de desconectar y reducir la sobrecarga sensorial. Trata de realizar actividades que te hagan disfrutar. Escucha música, date un paseo por la casa, mira un programa de televisión que te guste, etc.”.

— Trabajo mental.

“Céntrate en lo que puedes controlar, ya que a veces nos centramos en eventos que están fuera de nuestro control. Pregúntate ‘¿qué es lo que puedo controlar en esta situación?’, define tus objetivos sobre lo que puedes controlar y mentalízate en mantener la tranquilidad y el control”.

— Evita la negatividad.

¨Es fácil dar por sentado que sucederá lo peor y que no serás capaz de manejarlo. En vez de eso, recuerda las transiciones y los retos a los que te has enfrentado en el pasado.

Pregúntate a ti mismo:

1.- ¿Cuál es el peor escenario posible?

2.- ¿Cuáles son las probabilidades de dicho escenario?

3.- Incluso si este llegara a producirse, ¿cuáles serían las consecuencias reales? ¿Podría manejarlo?

4.- Preocuparse por este resultado, ¿ayudaría a evitar que sucediera?

—  Siempre informado.

“Estate al tanto de los últimos acontecimientos en sitios fiables. No obstante, evita leerlo todo sobre el Covid-19 en las noticias o en las redes sociales, ya que esto podría aumentar el estrés o la preocupación de forma innecesaria”. Por Juan A. Medina. Reportaje/Imágenes: Agencia EFE

Según la FIFPro ha aumentado en gran medida los casos de ansiedad entre los futbolistas profesionales. En la imagen de archivo, Kylian Mbappé. EFE/Ian Langsdon

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN: https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Compartir esto:

Comentarios

Comentarios