Con la mayoría de los campeonatos ligueros ya decididos, llega el momento de las finales de la Liga de Campeones y la Europa League, que decidirán quienes serán los grandes del fútbol europeo, esta vez sin el Real Madrid por medio. Además, las respectivas Copas de cada país es otro de los alicientes del fin de temporada.

Ya no valen errores, ni probaturas. Toda la temporada se juega en un solo partido, las finales que se disputan a lo largo del mes de mayo y que tendrá como broche de oro el desenlace de la Liga de Campeones, el torneo estrella del fútbol europeo, que en esta ocasión enfrentará a dos equipos ingleses, el 1 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Liverpool frente a Tottenham Hotspur; el alemán Jürgen Klopp ante el argentino Mauricio Pochettino; Mané, Firmino y Salah contra Kane, Lucas Moura y Heung-Min Son. Dos estilos, dos propuestas diferentes para reivindicar el fútbol inglés. De fiesta por la proeza de estos dos equipos, tras eliminar épicamente al F.C. Barcelona y al Ajax de Amsterdam, respectivamente, y ver como Chelsea y Arsenal serán los protagonistas de la final de la Europa League, el próximo 29 de mayo en Bakú (Azerbaiyán).

Cuatro equipos ingleses protagonistas de los dos torneos de equipos más importantes del Viejo Continente. Un hecho sin precedentes, con cuatro entrenadores nacidos fuera de las Islas Británicas (Klopp en Alemania,  Pochettino en Argentina,  Sarri en Italia  y  Emery de España).

Datos que inciden en el cambio que ha experimentado el fútbol británico en los últimos años y que rompe el dominio de los equipos españoles, ganadores de las cinco últimas ediciones (Real Madrid en 2014, 2016, 2017 y 2018, y F.C. Barcelona en 2015) de la Liga de Campeones y cuatro de las cinco Europa League precedentes (Sevilla en 2014, 2015, 2016 y Atlético de Madrid en 2018).

LOS CÁNTICOS DE LAS GRADAS.

Para los de Liverpool será su novena final de la Liga de Campeones, la segunda consecutiva, de las que ha ganado cinco (1977, 1978, 1981, 1984, 2005); para los Spurs, la primera oportunidad de conseguir el máximo trofeo europeo.

El fútbol inglés no vivía una disputa entre dos equipos en la Liga de Campeones desde 2008,  cuando se enfrentaron, en Moscú, el Manchester United y el Chelsea, con victoria de los primeros por penaltis.

La final del Metropolitano de Madrid será la primera final continental que organice el flamante estadio del Atlético de Madrid, inaugurado en septiembre de 2017.

Con capacidad para 68.000 espectadores, cada equipo recibirá 17.000 entradas, el resto quedará para la UEFA, las federaciones nacionales y patrocinadores.

En las gradas se espera un vibrante “combate” entre los famosos cánticos de sus aficiones: el “You´ll never walk alone”, de los “red”, frente al “When the Spurs go marching in” de los londinenses.

Como aperitivo a esta gran final, tres días antes Chelsea y Arsenal se enfrentarán en Bakú, a casi 5.000 kilómetros de distancia de Londres.

El estadio Olímpico de la capital azerbaiyana, inaugurado en 2015, tiene capacidad para 70.000 espectadores.

Desde 1972, dos equipos ingleses no coincidían en la final de la actual Europa League (antes llamada Copa de la UEFA), cuando el Tottenham ganó al Wolverhampton.

TIEMPO DE FINALES DE COPA.

Además de los dos torneos europeos masculinos, una de las grandes citas del mes de mayo es la final de la Liga de Campeones femenina, que en esta ocasión enfrentará al Olympique de Lyon francés, ganador de las últimas tres ediciones, y el F.C. Barcelona de España, novato en estas contiendas.

El estadio Ferencvaros de Budapest (Hungría), con capacidad para 22.000 espectadores,  será el escenario de esta gran final el 18 de mayo,

Pero antes de conocer a los campeones continentales será el momento de las Copas de cada país, partidos especiales, llenos de épica y una oportunidad para equipos modestos de dar la sorpresa.

El caso del Stade de Rennes, decimotercer clasificado de la Liga francesa, que venció el pasado 28 de abril  en la final de la Copa de Francia al poderoso París Saint Germain (PSG), sirve de ejemplo a otros clubes como Atalanta, Warford o Leipzig que han conseguido colarse en las finales de sus respectivos países.

El 15 de mayo será el turno de la Copa de Italia, a disputar en el estadio olímpico de Roma, en esta ocasión entre el Atalanta de Bérgamo y el Lazio romano.

Para los lombardos, dirigidos por Giampiero Gasperini y con el colombiano Duván Zapata en su ataque, será la cuarta final de su historia y buscará la segunda Copa Italia, tras la que ganó en 1963. Los romanos están ante la posibilidad de levantar su séptima Copa.

En Inglaterra, la participación del modesto Watford, dirigido por el español Javier Gracia, en la final de la FA Cup el próximo 18 de mayo en el emblemático estadio de Wembley, ha dado mayor notoriedad esta competición.

Para los “Hornets” será su segunda final tras la de 1984 y. en esta ocasión, tendrá enfrente al poderoso Manchester City del español Pep Guardiola, ganador en cinco ocasiones de este torneo, el último en 2011.

Para el 25 de mayo quedan tres platos fuertes: la Copa de Alemania, del Rey de España y de Portugal. La primera, en el estadio olímpico de Berlín, enfrentará al Bayern de Múnich, ganador en 18 ocasiones, y el RB Leipzig, que se estrena en esta competición.

El estadio Benito Villamarín de Sevilla acogerá el duelo entre el F.C. Barcelona de Messi (30 títulos) y el Valencia (7) por la Copa del Rey de España; mientras que en Portugal, el vencedor del Oporto y Sporting de Portugal, uno de los clásicos del fútbol portugués, levantará la Copa de este país.

Un calendario cargado de finales, momentos para la alegría de unos y la tristeza de los derrotados. La hora decisiva para cantar victoria…  . Reportaje e imágenes: Efe

POR: JUAN A. MEDINA.

El Barcelona de Messi se enfrentará al Valencia en la final de la Copa del Rey española el próximo 25 de mayo en Sevilla
El Leipzig disputará por primera vez una final de la Copa de Alemania, ante el Bayern de Múnich
Jugadores de Atalanta celebran la victoria del partido de vuelta por la semifinal de la Copa Italia
La copa de la Liga de Campeones que en esta ocasión será para el Liverpool o el Tottenham
Semifinal Barcelona – Bayern
Los jugadores del Arsenal celebran su pase a la final de la UEFA Europa League
Los jugadores del Chelsea celebran su pase a la final de la Europa League
Mauricio Pochettino y su equipo, el Tottenham disputarán su primera final de la Liga de Campeones
Mohamed Salah del Liverpool, el entrenador Juergen Klopp y Virgil van Dijk

 Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios