El Mundial de fútbol playa de Paraguay concluye con la victoria de la selección portuguesa y la unanimidad del gran éxito deportivo, social y económico que ha dejado el torneo, además del premio a los mejores futbolistas.

Paraguay, el primer país sin salida al mar que organiza este torneo, ha reunido durante once días a las 16 mejores selecciones del mundo de fútbol playa que han disputado 32 partidos, anotando 286 goles, con un premedio de 8,9 goles por partido, resumen de la décima edición del Mundial que deja muchas conclusiones positivas.

Primero, el impacto económico de 15 millones de dólares para Asunción, la capital paraguaya, según los organizadores. También la repercusión social, con más de 180 países que han seguido el Mundial por televisión, y el aspecto deportivo, con un “nivel de juego mayor”, según Jaime Yarza, jefe de competiciones de la FIFA.

“Las selecciones juegan mejor que antes”, apuntaba Yarza a FIFA.com, un aspecto confirmado por su impacto en las redes sociales.

“Hemos registrado más de 46 millones de impresiones, 1,7 millones de interacciones y 14 millones de reproducciones de vídeo en las redes sociales, todo un récord”. Datos que “demuestran el crecimiento de esta modalidad y su progreso”, en opinión de Yarza.

LOS GRANDES FUTBOLISTAS.

A nivel deportivo, los grandes protagonistas han sido las selecciones de Portugal, ganadora del torneo por segunda ocasión, e Italia, finalista, y uno de los grandes animadores del torneo. Otras de las selecciones destacadas fueron Rusia y Japón, que han desplegado un gran juego.

En el lado negativo, la actuación de Brasil, pentacampeona del mundo que llegaba como una de las grandes favoritas, eliminada en cuartos de final por Rusia.

En lo individual, varios nombres han destacado en el torneo paraguayo. El defensa japonés Ozu Moreira ha sido elegido Balón de Oro, el mejor jugador del torneo.

Moreira, brasileño de nacimiento, llegó a Japón en 2007 y “me enamoré de la cultura, el cariño que los japoneses tienen hacia los extranjeros, el respeto…”, reconoce Moreira a FIFA.com.

Tras Moreira, los portugueses Jordan –autor de tres goles en la final y que se perdió el nacimiento de su hijo por participar en el Mundial- y Be Martin, recibieron el Balón de Plata y Bronce respectivamente, dos bastiones del triunfo de Portugal en el Mundial de fútbol playa.

Entre los portugueses merece capítulo especial Elinton Andrade, elegido mejor arquero del torneo, veterano de 40 años, con un pasado de más de dos décadas en el fútbol once en equipos como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama u Olympique de Marsella (Francia), antes de pasarse al fútbol playa en 2015.

“Le agradezco al fútbol de campo, pero en el de playa logré las conquistas colectivas e individuales más grandes de mi carrera. Cosas que ni buscaba en mi vida”, reconoce Andrade a FIFA.com.

El “Goleador de oro” ha sido el italiano Gabriele Gori, autor de 16 goles, que consiguió el subcampeonato con su selección, pero gana su segundo título consecutivo como máximo goleador, tras el alcanzado en el Mundial de Bahamas en 2017.

La hazaña de Gori sólo lo había conseguido con anterioridad la estrella portuguesa Madjer, en las ediciones de 2005 y 2006, otro de los nombres que más ha resonado en el Mundial de Paraguay al anunciar su retirada con su segundo título mundial conquistado.

Además de Gori, los máximos goleadores del torneo han sido su compatriota Emmanuele Zurlo y el ruso Fedor Zemskov, ambos con diez tantos.

El éxito del Mundial de Paraguay marca un antes y un después del fútbol playa, cuya próxima edición, la undécima, se traslada a Moscú, ciudad que organizará la gran cita de 2021, donde se espera un nuevo espectáculo de un deporte en pleno crecimiento. Reportaje e imágenes: Efe

POR: JUAN A. MEDINA.

Ozu Moreira de Japón posa con el trofeo del balón de oro de la Copa Mundial de Fútbol Playa
Jugadores de Portugal celebran al ganar la Copa Mundial de Fútbol Playa el pasado 1 de diciembre
Jordan de Portugal posa con el trofeo del Balón de Plata de la Copa Mundial de Fútbol Playa
Gabriele Gori, de Italia, máximo goleador del Mundial de fútbol playa
Fedor Zemskov de Rusia termina el torneo como tercer máximo goleador
El Mundial de fútbol playa celebrado en Paraguay ha sido un gran éxito deportivo, social y económico
El jugador de Italia Emmanuele Zurlo termina el torneo como segundo máximo goleador
El arquero de Portugal Andrade posa con el trofeo del guante de oro de la Copa Mundial de Fútbol Playa
Be Martins de Portugal posa con el trofeo del Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol Playa

¡Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas!

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/
VIDEOS EN: 
https://www.youtube.com/user/QMexicoTV
PINTEREST: 
https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq
TWITTER: 
https://twitter.com/QQueMexico
INSTAGRAM: 
https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios