Se cumplen diez años de la final de la Liga de Campeones que enfrentó a las dos grandes figuras actuales del fútbol mundial. Fue un Barcelona-Manchester United en el estadio Olímpico de Roma, con victoria para los azulgranas por 2-0, con un gol de Messi. Fue el principio de una gran rivalidad que aún perdura.

DESTACADOS:

++ Fue el 27 de mayo de 2009, en el estadio Olímpico de Roma, cuando Messi, por entonces con 21 años, y Cristiano Ronaldo, con 24,  se enfrentaron por la “Orejona”, un partido que marcó el duelo entre ambos años después.

++Para Cristiano, aquel partido fue “la mayor decepción de mi carrera”, apuntaba el portugués minutos después de la derrota del Manchester United ante el equipo español. “El Barcelona mereció ganar”, sentenció.

++“Imagino que ahora deben estar inscribiendo su nombre (el de Messi)  en el trofeo del Balón de Oro”, aseguraba el entrenador azulgrana Guardiola tras acabar aquel partido.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo se han enfrentado decenas de veces, protagonizando una de las grandes rivalidades que ha vivido el mundo del fútbol en los últimos años, y que todavía sigue vigente. El duelo entre el argentino, a punto de cumplir 32 años, y el portugués, con 34, se resumen en el número de Balones de Oro que ha conseguido cada uno: cinco.

En total diez entre ambos, desde el 2008 hasta el 2017, hasta que el croata Luka Modric rompiera ese binomio en la última entrega.

Cada enfretamiento de Messi y Cristiano Ronaldo se engrandece al máximo, pero tan sólo en una ocasión se vieron las caras en la final de la Liga de Campeones, el gran torneo del fútbol de clubes en Europa, y eso ocurrió hace una década.

Fue justo el 27 de mayo de 2009, en el estadio Olímpico de Roma, cuando Messi, por entonces con 21 años, y Cristiano Ronaldo, con 24,  se enfrentaron por la “Orejona”, un partido que marcó el duelo entre ambos años después.

A este partido, que enfrentó al F.C. Barcelona y el Manchester United, Cristiano Ronaldo llegaba con el Balón de Oro 2008 en sus brazos; mientras que Messi presumía del Balón de Plata.

Ante 72.000 espectadores y con una audiencia de cientos de millones de televidentes en todo el mundo, la ciudad de Roma vió el primer gran duelo entre ambas estrellas, un partido que encumbró al argentino superando al portugués.

La victoria del F.C. Barcelona por dos goles a cero tuvo como protagonistas al camerunés Samuel Eto´o y a Messi, autor de los tantos, pero además al entrenador azulgrana, Pep Guardiola, que en su primera temporada conseguía La Liga de España, la Copa del Rey y la Copa de Europa.

“Imagino que ahora deben estar inscribiendo su nombre en el trofeo del Balón de Oro, estoy muy feliz por él”, aseguraba Guardiola sobre Messi tras acabar el partido, y sobre el trofeo al mejor jugador del año que, efectivamente, acabaría en manos del argentino.

“LA MAYOR DECEPCIÓN DE MI CARRERA”

“Messi nunca se esconde. Ha marcado muchos goles importantes y este equipo tiene muchas razones por las que ha ido todo bien, una de ellas es que Leo no se ha lesionado. Ha sido muy grande, ha dados asistencias, es un jugador fantástico”, opinaba el entrenador azulgrana de su pupilo.

Para Cristiano, aquel partido fue “la mayor decepción de mi carrera”, apuntaba el portugués minutos después de la derrota del Manchester United ante el equipo español. “El Barcelona mereció ganar”, sentenció.

Aquel encuentro supuso la despedida de Cristiano Ronaldo del Manchester United, firmando días después con el Real Madrid. El portugués ponía fin a su estancia de seis temporadas en el fútbol inglés, donde logró tres Premier League, una Copa de Inglaterra, una Copa de Europa y un Mundial de Clubes.

Desde aquel 27 de mayo de 2009, Messi y Cristiano no se han vuelto a enfrentar en una final de la Liga de Campeones, a pesar de haber disputado, año tras año, este torneo, el F.C. Barcelona con el argentino y el Real Madrid (desde 2009 hasta 2018), y ahora el Juventus de Turín (2018-19), el portugués.

En esta década, Messi ha ganado dos torneos continentales más (2011 y 2015), mientras que Cristiano Ronaldo ha conseguido cuatro “Orejonas”, todas ellas con el Real Madrid (2014, 2016, 2017, 2018). El argentino suma cuatro, el portugués cinco. Volverles a ver en una final de la Liga de Campeones es un deseo de millones de aficionados desde aquel 27 de mayo de 2009.

RECUERDOS DE AQUELLA NOCHE

El estadio Olímpico de Roma acogió en aquella fecha la final de la 54 edición de Liga de Campeones, enfrentando al F.C. Barcelona y el Manchester United, con estas alineaciones.

— FC Barcelona: Valdés; Puyol, TouréYayá, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92), Messi, Eto’o y Henry (Keita, m.71). Entrenador: Pep Guardiola.

— Manchester United: Van der Sar; O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.75), Park (Berbatov, m.66), Rooney y Cristiano Ronaldo. Entrenador: Alex Ferguson.

Goles: 1-0, minuto10: Eto’o. 2-0, minuto 70: Messi.

Árbitro: MassimoBusacca (Suiza). Mostró cartulinas amarillas a Piqué (m.16), Cristiano Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.90+3). Por Juan A. Medina Efe Reportajes Imágenes: EFE / MatteoBazzi / Ettore Ferrari/ Alberto Estévez / Roberto Tedeschi / Daniel DalZennaro

Cristiano Ronaldo saluda a Lionel Messi en el estadio Olímpico de Roma
Cristiano Ronaldo se lamenta al término de la final de la Liga de Campeones de fútbol
Lionel Messi y Thierry Henry celebran con el trofeo de la Liga de Campeones de Europa
Lionel Messi, del FC Barcelona, celebra después de anotar el segundo gol de su equipo ante el Manchester United en mayo de 2009
Messi durante el juego final de la Liga de Campeones de en 2009, en el estadio Olímpico de Roma
Pep Guardiola y Leo Messi celebran la victoria del equipo blaugrana en la final de la Liga de Campeones

Comentarios

Comentarios