La nueva temporada de Fórmula 1 arranca con un nuevo reto de escuderías, Mercedes frente a Ferrari y Red Bull; de pilotos, Lewis Hamilton ante Sebastian Vettel; importantes modificaciones en su reglamento y una notable baja en la parrilla de salida: por primera vez desde 2001 no estará el español Fernando Alonso.

El alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula Uno con Red Bull -2010, 2011, 2012 y 2013- afronta en 2019 su mejor oportunidad, y quizá la última, de reinar con Ferrari en un año marcado por la ausencia del español Fernando Alonso, bicampeón del mundo, 18 años después.

El puesto del asturiano lo ocupa su compatriota Carlos Sainz, que llega a McLaren a liderar un nuevo proyecto. La presencia de habla hispana la completa el mexicano Sergio Pérez, que tras debutar en 2011 en la categoría reina competirá su novena temporada en el mismo equipo, que este año pasa a llamarse SportPesa Racing Point F1 Team (antes Force India).

La temporada 2019 de Fórmula Uno, que comienza el 17 de marzo en Australia y concluirá el 1 de diciembre en Abu Dabi, será un año especial ya que se disputa la 70ª temporada del campeonato considerado como la categoría reina del automovilismo. Además, el Gran Premio de China, que se correrá del 12 al 14 de abril, será el número 1.000.

Este año la Fórmula Uno afronta un punto de inflexión en su historia ya que será la tercera temporada con la compañía estadounidense Liberty Media al mando en busca de atraer más público y que puede ser la última en la que figuren Grandes Premios históricos que se disputan en Gran Bretaña, Alemania, Italia, España ya que finalizan contrato en 2019, como México.

Pero en esta temporada se mantienen los 21 Grandes Premios de 2018 con los únicos cambios de que Rusia y Japón se disputan ahora en semanas consecutivas, mientras que México dará inicio el 27 de octubre a la campaña americana.

MÁS ADELANTAMIENTOS PARA ENGANCHAR A MÁS AFICIONADOS.

Una de las claves para enganchar al público al campeonato es que se produzcan más adelantamientos. Para ello, se han introducido una serie de cambios aerodinámicos en el reglamento que afectan al perfil de los alerones delantero y trasero. Son más anchos, altos y simples.

Otra de las medidas para acercarse al aficionado es simplificar la nomenclatura de los neumáticos. Para todos los Grandes Premios habrá gomas blandas, medias y duras.

Las otras tres reformas introducidas son que aumentan los niveles máximos obligatorios de combustible de 105 a 110 kilos para minimizar la necesidad de que los pilotos reserven carburante durante una carrera, el peso de los pilotos ya no afecta al peso mínimo del coche, y que se han introducido mejoras en cascos y guantes para aumentar la seguridad del piloto.

Pero los grandes cambios para la nueva temporada de la Fórmula Uno los encontramos en los pilotos ya que solo dos equipos, Mercedes-AMG Petronas Motorsport y Rich Energy Haas F1 Team, mantienen su alineación de pilotos respecto al año pasado.

Mercedes continuará con el británico Lewis Hamilton, que en 2018 ganó su quinto título mundial, y el finlandés Valtteri Bottas, mientras que Haas seguirá confiando en el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen.

La gran novedad es la ausencia del bicampeón del mundo Fernando Alonso que viendo como el proyecto de McLaren no le permitía luchar por los puestos de  cabeza ha decidido centrarse en los campeonatos de resistencia, aunque no cierra la puerta a volver en un futuro con un coche ganador.

Su puesto en la escudería de Woking (la sede de McLaren en el suroeste de Londres) lo ocupa Carlos Sainz, que tendrá como compañero al británico Lando Norris, que a su vez releva a Stoffel Vandoorne en un año en el que el belga competirá en la Fórmula E con el equipo HWA, asociado a Mercedes.

FERRARI, EN EL PUNTO DE MIRA.

Por su parte, Ferrari afronta una temporada de inflexión para su futuro. Los test de pretemporada disputados en Barcelona les colocan como favorito para alzarse con el mundial, un logro que no consiguen desde 2007, con Kimi Raikkonen. La presión es máxima en la fábrica roja.

El alemán Sebastian Vettel afronta su quinta temporada en Ferrari y que, de repetir los errores que le costaron el título en 2018, puede ser la última. Además contará como compañero de equipo con el monegasco Charles Leclerc, la gran aparición de los últimos años que tras deslumbrar en Sauber debutará como piloto oficial del ‘Cavallino Rampante’.

Red Bull quiere volver a reinar y por ello ha cambiado Renault por Honda como suministrador de motores, una alternativa llena de dudas tras la debacle que se  produjo en el matrimonio McLaren-Honda y que liderará el holandés Max Verstappen, que a pesar de tener 21 años será su cuarta temporada en la Fórmula Uno.

Al otro lado del ‘box’ tendrá al francés Pierre Gasly, que sustituye al australiano Daniel Ricciardo, que puso rumbo a Renault tras cinco temporadas en el equipo de la bebida energética. Su compañero será el alemán Nico Hulkenberg.

En Toro Rosso, equipo afiliado con Red Bull, debutará el piloto tailandés Alexander Albon, el primero con esta nacionalidad en la parrilla desde Prince Birabongse Bhanudej Bhanubandh, que lo hizo entre 1950 y 1954, junto al ruso Danill Kvyat, que vuelve tras salir a finales de 2017.

Uno de los nombres propios de la temporada será el polaco Robert Kubica que se perdió ocho temporadas tras un grave accidente en un rally en 2011, que le dejó lesiones permanentes en el brazo derecho. Su compañero en la escudería Williams será el joven británico George Russell, campeón de Fórmula 2.

La llegada del canadiense Lance Stroll a Racing Point (Force India), en el que comparte garaje con el mexicano Sergio “Checo” Pérez, completó en su día la formación de salida de 2019. El canadiense, cuyo padre, Lawrence, adquirió el equipo, reemplaza en la escudería al francés Esteban Ocon, que se une a Mercedes como piloto reserva y compartirá el papel de conductor de simulador con Stoffel Vandoorne. Sergio Pérez afronta en 2019 su novena temporada en la máxima categoría y la séptima consecutiva en el mismo equipo.

Por último, Alfa Romeo (anterior Sauber), equipo que da un salto de calidad por su alianza con Ferrari, contará con la experiencia del campeón del Mundo Kimmi Raikkonen, que vuelve al equipo con el que comenzó su carrera en 2001. La alineación de Sauber la completa el italiano Antonio Giovinazzi, que ya tuvo dos experiencias con el equipo cuando sustituyó al lesionado piloto germano Pascal Wehrlein en 2017.

Mucho baile de pilotos que ya esperan con ansia bajarse la visera del casco para volver a la competición en la primera carrera del año que se disputará el 17 de marzo en el circuito de Albert Park (Australia).  Reportaje e imágenes: Efe

Por: Óscar Maya Belchi.

El mexicano Sergio Pérez afronta en 2019 su novena temporada en la máxima categoría
El piloto español de McLaren, Carlos Sáinz
El piloto polaco de Williams, Robert Kubica, vuelve a la Fórmula 1
German Formula One driver Sebastian Vettel of Scuderia Ferrari
La gran novedad es la ausencia del bicampeón del mundo Fernando Alonso
La nueva temporada de Fórmula 1 volverá a vivir un gran enfrentamiento entre las escuderías Mercedes y Ferrari
Una de las claves para enganchar al público al campeonato es que se produzcan más adelantamientos
Una de las medidas que se estrenan esta temporada para acercarse al aficionado

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