Dirigiendo, Raúl González Blanco, al cadete B del Real Madrid

Lo han sido todo dentro del terreno de juego y sueñan con triunfar desde los banquillos. Estrellas como Xavi Hernández, Raúl González, Xabi Alonso o Víctor Valdés se forman como entrenadores desde equipos pequeños para seguir vinculados al futbol.

Xavi Hernández lo ha ganado todo con la camiseta del F.C. Barcelona y de la selección española. Campeón del Mundo, de Europa, de la Liga de Campeones, de la Liga y Copa española, su palmarés es envidiable. Su retirada del futbol, tras su paso en los últimos cuatro años por el Al-Saad catarí, donde ganó varios títulos, le ha abierto la posibilidad de entrenar.

A sus 39 años, el centrocampista español ha colgado las botas y directamente ha tomado las riendas de su último equipo, el Al-Saad con la intención, en un futuro no muy lejano, de dirigir al club de sus amores, el F.C. Barcelona.

“No es que levante el dedo y vaya al Barcelona. No. El Barça son palabras mayores. Así pues, tiempo al tiempo. Evidentemente es un objetivo mío poder disfrutar en Can Barça, pero me tengo que ver muy preparado. No es el momento aún”, señalaba al canal de televisión TV3.

En F.C. Barcelona, todos apuestas por un futuro con Xavi Hernández en el banquillo del primer equipo, a semejanza de lo que ocurrió en 2008 con Pep Guardiola, cuando tomó el mando de aquel equipo que consiguió el récord de seis títulos (Copa del Rey, Liga de Campeones, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes).

Xavi Hernández ha reconocido en repetidas ocasiones que los dos entrenadores que más le han marcado han sido Luis Aragonés, en la selección española, y Guardiola, en su etapa en el Barça, a quien considera “en estos momentos el mejor entrenador del mundo”.

En este camino por ser entrenador se mueve Raúl González Blanco, uno de los mejores futbolistas del futbol español y del Real Madrid. El exnúmero “7” madridista ha tomado las riendas del Castilla, primer filial del Real Madrid, después de entrenar la pasada temporada al Cadete B y al Juvenil B, y tras obtener en junio la licencia UEFA Pro, que le permite poder sentarse en el banquillo de un club del futbol profesional y poder entrenar en Primera División.

“En esto de ser entrenador después de futbolista creo que hay que ir quemando etapas”, explicaba el exfutbolista Fernando Morientes en entrevista sobre su amigo y excompañero Raúl.

EMPEZAR CON UN BARQUITO

“Raúl ha comenzado francamente bien, empezando por chicos jóvenes, ahora con un paso hacia adelante con el Castilla. ¿Y dónde mejor que en su casa?, en la que conoce a la perfección lo que es el club, lo que es la idiosincrasia del equipo”.

A sus 42 años, la andadura de Raúl González Blanco, que se retiró en diciembre de 2015 tras jugar en el Real Madrid, Schalke 04, Al-Saad catarí y el Cosmos neoyorquino, por los banquillo se parece a la de su excompañero Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid, quien tras varias temporadas en las categorías inferiores se hizo cargo del primer equipo.

Otro exmadridista, Xabi Alonso, también construye su carrera de entrenador desde los equipos inferiores de la Real Sociedad, equipo en el que debutó como profesional en 1999, antes de pasar por el Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich.

A sus 37 años, Alonso, que consiguió el título de entrenador en 2018 y debutó al frente del infantil A del Real Madrid, ha aceptado la oferta de la Real Sociedad para entrenar a su primer filial, que juegan en la Segunda B española.

“Si he empezado a entrenar y me gusta es para hacer una carrera y disfrutarla, pero no sé hacia donde irá. De momento me centro en empezar a trabajar y transmitir las ideas que tenemos”, explicaba en su presentación como entrenador de la Real Sociedad B.

Otra estrella que comienza su andadura como entrenador desde abajo es Víctor Valdés. El exportero del F.C. Barcelona entre los años 2002 y 2014, ha tomado las riendas del juvenil A del equipo barcelonés, después de su experiencia con el juvenil A del Moratalaz, equipo de la barriada del mismo nombre de Madrid.

“Soy muy ambicioso como entrenador, igual que lo era como jugador”, manifestó Valdés en su presentación como entrenador culé. Valdés, como Xavi, Raúl y Xabi Alonso coinciden en que para ser entrenador no valen sus éxitos como futbolistas.

“Ahora empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño, irme probando…”, explicaba Xavi Hernández en entrevista, un ejemplo que vale para todos sus excompañeros que se inician en su etapa como entrenador. Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Juan A. Medina

Xavi Hernández dirige a su equipo, Al-Sadd Sports Club, en un amistoso
Xabi Alonso con el jugador Marcos Celorrio durante su primer partido como entrenador
Víctor Valdés, en su etapa como portero del Manchester United

Comentarios

Comentarios