Argentina, con Juan Martín Del Potro al frente, ganó la edición de 2016

El tenis es uno de los deportes que más ha evolucionado en los últimos años y prueba de ello es el estreno de la nueva Copa Davis, la tradicional competición de selecciones que se disputará durante una semana en una única sede, Madrid, y en la que participan los 18 mejores países del mundo de la raqueta.

La Copa Davis cumple 119 años y lo hace con un cambio radical que deja atrás las tradicionales cuatro eliminatorias que, a lo largo de la temporada, se iban intercalando entre los grandes torneos del circuito tenístico. Ahora, se presenta en una única sede, Madrid, en una ronda final, en la que participan las 18 mejores selecciones, y en una misma semana, del 18 al 24 de noviembre. La nueva Copa Davis, denominada oficialmente Copa Davis Rakuten, gracias al patrocinio de esta empresa japonesa de comercio electrónico, da un giro total al mundo del tenis, principalmente gracias a la acción del grupo empresarial Kosmos, liderado por el futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué, gran impulsor de este nuevo formato, y la aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

“Esto era lo mejor para la Davis”, aseguraba Piqué en la presentación del nuevo torneo en Nueva York, donde develó las dificultades que su empresa ha tenido para convencer a los grandes tenistas de que se trata de “una competición única”, porque “representar a sus países es lo mejor que puede haber en cualquier deporte”. Tras muchas conversaciones, la mayoría de los primeros “espadas” del tenis mundial estarán en Madrid, todos aquellos que sus países se hayan clasificado en la ronda previa. El suizo Roger Federer ha sido uno de los más críticos con el nuevo sistema, aunque la eliminación de Suiza ha impedido que tenga que tomar una decisión. Tampoco estarán el austriaco Dominic Thiem y el griego Stefanos Tsitsipas. Del resto de “top” ten del tenis actual, sólo el alemán Alexander Zverev ha preferido no acudir a la cita de la Davis y jugar un partido de exhibición en esas fechas, precisamente frente a Federer en Chile.

Sí estarán en Madrid, si las lesiones no lo impiden, los españoles Rafa Nadal y Roberto Bautista; el serbio Novak Djokovic; el ruso Daniil Medvedev; el italiano Matteo Berrettini y el francés Gael Monfils. En total 87 tenistas, cinco por país (Argentina, Rusia y Canadá, han seleccionado sólo cuatro), entre ellos once de los quince campeones que en alguna ocasión han ganado la Copa Davis en su larga historia. Suecia, República Checa, Suiza y Sudáfrica, que saben lo que es ganar este torneo, se pierden la nueva Davis. El palmarés de este viejo torneo lo lidera Estados Unidos con nueve títulos, seguido por Suecia (7), Australia (6) y España (5).

EL NUEVO FORMATO

El nuevo formato de Copa Davis ha dividido a las 18 selecciones participantes en seis grupos de tres contendientes, que disputaran una primera fase de grupos. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos pasarán a cuartos de final y así se irán eliminando hasta la gran final. Cada cruce constará de tres partidos: dos individuales y un dobles, todos ellos al mejor de tres sets. El escenario elegido es la Caja Mágica de Madrid, habitual sede del torneo Mutua Madrid Open desde 2009, que dispone de tres pistas de tierra batida que han sido acondicionadas a una superficie rápida para este evento: la central, con capacidad para más de 12,000 espectadores; el estadio 2, llamada Arantxa Sánchez Vicario, con 3,500 localidades; y el estadio 3, con 2,500 asientos. “Creo que las instalaciones de la Caja Mágica son perfectas para albergar una competición de este calibre”, aseguraba Piqué. La nueva Copa Davis, según un estudio de Kosmos, tendrá un impacto en Madrid superior a los 45 millones de dólares. “El interés que está teniendo esta competición era impensable hace unos años”, añadía el futbolista del F.C. Barcelona.

GRANDES PREMIOS

La capital española repetirá sede en 2020, mientras que la edición de 2021 está previsto se desplace a Estados Unidos, un dato todavía no confirmado por el grupo Kosmos, que invierte 27 millones de dólares en cada edición, 17.6 millones para los equipos y 9.3 para las federaciones. Otra de las grandes novedades de la nueva Davis será el apartado de premios, que estarán al mismo nivel de un torneo de Grand Slam. El equipo campeón recibirá, además de la famosa Ensaladera de plata, 2.4 millones de dólares para los jugadores y 1.06 para la federación. El país finalista algo menos, 1.75 millones de dólares que se repartirán los jugadores, mientras que la cuantía que recibirán los semifinalistas será de 1.5 millones de dólares. Cada equipo recibe un fijo de 600,000 dólares por participar. La participación de las grandes raquetas del tenis mundial estará amenizada por un programa de actuaciones musicales pararelo al deporte, que contará con la presencia de la colombiana Shakira, su compatriota Camilo, los puertorriqueños Farruko y Pedro Capó, y la banda española Taburete, entre otros artistas. Un acontecimiento en formato Mundial de futbol cuya señal de televisión llegará a más de 170 países de todo el mundo. El nuevo Mundial de la raqueta arranca con mucha fuerza… Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Juan A. Medina

El equipo español que ganó la Copa Davis de 2011
Rafa Nadal, el actual número uno del mundo, será la gran estrella de la nueva Copa Davis
Pista central de la Caja Mágica de Madrid que acoge la primera edición de la nueva Copa Davis

Comentarios

Comentarios