El escolta esloveno del Real Madrid, Luka Doncic

El mundo de las estrellas de la NBA se encuentra estremecido de ver como en cuestión de apenas dos meses y medio de competición de la temporada 2018-19, un joven esloveno de 19 años, Luka Doncic, formado en el equipo español del Real Madrid, se ha convertido en el nuevo “huracán” que arrasa dentro del mejor baloncesto del mundo.

El alero de los Mavericks de Dallas, el joven Luka Doncic, jornada tras jornada, es actualidad dentro y fuera de su equipo por las acciones que realiza en el campo y que cada vez sorprenden más, tanto a sus propios compañeros como a los rivales.

Su nombre comenzó a ser noticia cuando los cazatalentos que los equipos de la NBA tienen en Europa se fijaron en lo que hacía un adolescente dentro del baloncesto de la liga española, una de las mejores del mundo fuera de la estadounidense, de las competiciones europeas y de las de selección con su país de origen, Eslovenia.

De inmediato lo calificaron como un jugador que, si quería dar el salto al mejor baloncesto de la NBA, contaba con todas las cualidades y elementos baloncestísticos para estar entre los 10 mejores de cualquier sorteo universitario en el que se presentase.

EL MVP MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DE LA EUROLIGA.

Doncic de 2,07 metros de altura posee una rara combinación de tamaño, habilidad y experiencia, todos los elementos esenciales en el esloveno que le permitieron convertirse, a los 18 años, en el jugador más joven en la historia de la Euroliga que conseguía el premio de Jugador Más Valioso (MVP), mientras ayudaba al Real Madrid a conseguir otro título continental.

Tras el gran éxito logrado con el equipo español, luego también obtuvo el título de la Eurocopa con Slovenia. Doncic confirmó así su condición de nueva estrella.

El jugador nacido en Liubliana demostró en el campo una combinación de alegría y confianza que tienen los niños, que asombra a sus compañeros veteranos de los equipos en los que juega, tanto del Real Madrid, la selección de su país y ahora con los Mavericks, quienes aceptan la idea de que Doncic se ha convertido rápidamente en la cara (bebé) de la franquicia.

La misma que tenía cuando decidió llegar a la NBA el pasado verano y, de inmediato, generó el interés y el debate de que podría estar entre los tres primeros seleccionados del sorteo universitario con los Suns de Phoenix, los Kings de Sacramento y los Hawks de Atlanta, teniendo la oportunidad de conseguir su elección.

El nuevo entrenador de los Suns, el serbio-estadounidense Igor Kokoskov, que hizo historia al ser el primer europeo en entrenar a un equipo de la NBA, y que había dirigido a Eslovenia al título europeo, conocía a la perfección a Doncic y era partidario de elegirlo con el número uno.

Pero el cuadro técnico de los Suns tenían ya decidido irse a por el pívot bahamense Deandre Ayton, formado en la Universidad de Arizona, mientras que los Kings no estaban convencidos de que Doncic pudiese tener un gran campo de crecimiento y eligieron al ala-pívot Marvin Bagley III, formado en la Universidad de Duke.

Mientras que los Hawks de Atlanta ya habían acordado con los Mavericks seleccionar a Doncic con el número tres, para venderles los derechos a cambió del número cinco y la primera selección del sorteo de este año.

De esta manera Doncic llegaba a la franquicia perfecta para su desarrollo. Con el veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki como su mentor; el entrenador Rick Carlisle decidido a darle desde el primer momento todas las oportunidades para que se desarrollase rápidamente; y a un dueño, Mark Cuban, fascinado con el estilo de juego y personalidad del joven jugador esloveno.

MAVERICKS, EL EQUIPO A QUIEN TODOS QUIEREN VER.

El resultado positivo no se hizo esperar y Doncic, no sólo se ha convertido ya en el jugador franquicia de los Mavericks, sino que les ha dado nueva vida transformándolos en el equipo que todos quieren ver en la NBA.

Quien mejor definió la figura de Doncic fue el entrenador de los Kings, Dave Joerger, cuando el pasado 17 de diciembre admitió que su equipo se pudo “equivocar” al no quedarse con los servicios de Doncic, valoración que le costó el enfrentamiento con el cuadro directivo del equipo de Sacramento.

“Tal vez hubo una idea de que había un límite en él. No lo veo, desafortunadamente para nosotros. Pero él (Doncic) es genial para su equipo y genial para nuestra liga”, declaró Joerger después del enfrentamiento en la cancha entre los Kings y los Mavericks.

Mientras, en el campo, Doncic tiene los mejores registros de todos los novatos y es también líder encestador de los Mavericks. Además arrasa con todos los premios individuales y el exjugador del Real Madrid, en declaraciones a la Efe, insiste en que su único objetivo “es disfrutar al máximo del deporte baloncesto y, sobre todo, conseguir muchos triunfos para el equipo”.

“Mi sueño era jugar en la NBA, lo tengo cumplido y ahora quiero llegar lejos, mejorar y superarme”, destacó Doncic, quien agrega: “Me siento querido y apoyado por todos los compañeros y entrenadores de la organización de los Mavericks”.

Compañeros como el veterano base puertorriqueño José Juan Barea, toda una institución dentro de la franquicia texana y que, en declaraciones a Efe destacó la gran clase que posee Doncic como jugador, su valentía y la manera como disfruta cuando está en el campo.

“Es un jugador muy especial, que no le tiene miedo a nada, es atrevido, hace de todo un poco, así que nos ha ayudado mucho y espero que siga de la misma manera”, destacó Barea, que tiene una buena comunicación con el exjugador del Real Madrid.

El escolta Wesley Matthews “acusa” a Barea, de broma, de que es “blando” con Doncic, y dice que el internacional puertorriqueño “consiente demasiado” al novato que pasó los últimos seis años en España porque “hablan español y escuchan juntos al rapero Bad Bunny y todo eso”.

Pero Barea cree que Doncic se ha ganado el tratamiento especial debido a su experiencia y producción profesional. “Es un novato diferente”, reitera Barea. “No seguirá las reglas a la perfección, pero lo está haciendo muy bien y es muy respetuoso”.

MARCAS A LA ALTURA DE LEBRON JAMES.

 

La aportación de Doncic dentro de los Mavericks y de la NBA así lo demuestra y es algo que no se veía desde la etapa de novato de la superestrella LeBron James, su ídolo de infancia.

Doncic, que ha ganado todos los premios de Novato del Mes de la Conferencia Oeste, ya tiene promedios de 20,3 puntos; 6,7 rebotes y 5,1 asistencias, además de jugar nada menos que 32,1 minutos de media por encuentro, el que más del equipo.

De ahí que ya se le comience a comparar con James y con la idea de convertirse, dentro de unos años, en el jugador que pueda ocupar su puesto en cuanto a la imagen de la NBA, con una mayor proyección mundial, al ser jugador extranjero.

Marcas que James logró en su año de novato (2003-2004), como conseguir más de 20 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias en un mismo partido, ya han sido alcanzadas por Doncic.

Su último logro ha sido anotar al menos 25 puntos en cinco partidos consecutivos, el primer novato que los consigue desde que lo hiciera el base Stephen Curry, en 2010, con los Warriors de Golden State.

Mientras tanto, el apoyo popular por ver a Doncic no cesa dentro de la NBA y esa realidad quedó plasmada en la segunda entrega de votos para el Partido de las Estrellas en las que el exjugador del Real Madrid consiguió 2,22 millones, solo superado en la Conferencia Oeste por James (2,78), y dentro de la del Este por el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo (2,67) y el base Kyrie Irving (2.38).

La última votación popular concluirá el próximo lunes y el jueves se darán a conocer a los 10 jugadores titulares, donde casi con toda seguridad va a estar Doncic.

Pero al margen de lo que deparé la votación final, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, que tendrá que dar también el suyo, admitió que, al margen del resultado final, Doncic ya ha demostrado su valor y lo que “significa” para el futuro de la NBA.

“No sé si este año va a estar en el All Star (68) –se jugará en Charlotte–, pero que lo va a conseguir muy pronto eso es una realidad innegable”, sentenció Kerr. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Marcelino Benito.

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas

HAZ CLICK EN: http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST: https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios