Cada temporada decenas de futbolistas latinoamericanos llegan cargados de deseos a las ligas europeas, donde muchos factores influyen en que su rendimiento no sea el esperado. Pero no todos sufren estos problemas y demuestran desde el principio su gran valía.

El futbolista latinoamericano se encuentra, en la mayoría de los casos, con problemas de aclimatización a su llegada los clubes europeos por los que fichan. Son dificultades para adaptarse al ritmo de competición, a los sistemas de entrenamientos, a las exigencias de sus técnicos y decenas de factores dentro de lo cotidiano, como la nostalgia de estar lejos de sus familias, la soledad o la gastronomía y costumbres que se encuentran en su nuevo destino. Razones suficientes para que muchos de los que llegan, tarden en demostrar su valía o justifiquen el precio de su fichaje. Eso crea en estos futbolistas un estado de ansiedad que, a muchos de ellos, les cueste superar. Pero no siempre es así. Entre los últimos latinoamericanos en llegar al futbol europeo varios han comenzado con buen pie. Uno de los ejemplos más evidentes es el del defensa brasileño del Atlético de Madrid, Renan Lodi. Lodi, 21 años, se ha adueñado del lateral izquierdo del equipo que entrena el argentino Diego Pablo Simeone, y está siendo uno de los mejores entre los rojiblancos en la primera parte de la temporada. A pesar de su gran rendimiento, Lodi confesaba sus problemas de adaptación y las dificultades en sus primeras semanas en Madrid. “Se juntó todo: la nostalgia de mi familia, de mis amigos…”, afirmaba el exdefensor del Atlético Paranaense al medio Globoesporte, reconociendo que llegó a pedirle a su novia que regresaran a Brasil. “Rafaela, vámonos a Brasil, no aguanto más. Vámonos a casa”. Una conversación con el “Cholo” Simeone cambió la perspectiva del defensa brasileño que ya ha olvidado sus duros inicios y ha encontrado el premio en la llamada de la selección brasileña. “Todo ha cambiado completamente en mi cabeza”, reconoce. “No esperaba llegar y jugar tanto”, afirma.

EL MEXICANO EDSON ÁLVAREZ, UN BASTIÓN EN EL AJAX

El caso de Lodi no es único entre los últimos que han llegado al futbol europeo. El mexicano Edson Álvarez, exdefensa del América, es una de las revelaciones del Ajax de Amsterdam, donde ha adquirido una nueva demarcación en el centro del campo. Álvarez, de 21 años, se ha convertido en uno de los fijos del técnico Ten Han, que ha tenido que reconstruir un equipo tras las salidas de Frenkie De Jong (F.C. Barcelona), Matthijs De Ligt (Juventus) o Lasse Schöne (Génova), la columna vertebral del equipo de Amsterdam que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones y se alzó con la liga holandesa (Eredivisie) la temporada pasada.Al lado de Edson Álvarez sobresale un centrocampista argentino nuevo en tierras europeas: Lisandro Martínez, de 21 años, ex de Defensa Central, otra de las notas sobresalientes en el fútbol holandés. Otro de los recién llegados que está dejando un gran rendimiento es el delantero de Boca Juniors Dario Benedetto, que ha demostrando que su olfato goleador no sólo era patrimonio de la liga argentina.  Jugador del Olympique de Marsella, el “Pipa” ha anotado cinco goles en nueve partidos, a dos del máximo goleador (Osimhen, nigeriano del Lille), liderando el ataque de los marselleses. Por su parte el centrocampista colombiano Wilmar Barrios, excompañero de Benedetto en Boca Juniors, se ha asentado con aplomo en la complicada liga rusa, donde está siendo uno de los mejores en la medular del Zenit. En Portugal, la llegada del arquero internacional argentino Agustín Marchesín, procedente del América de México, al Oporto ha dado tranquilidad a la portería del equipo portuense tras la ausencia del español Iker Casillas por el infarto que sufrió el pasado mayo.  A este equipo también ha recalado procedente del América mexicano el centrocampista colombiano Mateus Uribe, que ha sobresalido en el comienzo de temporada del equipo del norte de Portugal. En la Premier League, la agradable aparición tiene nombre y procedencia brasileña: Gabriel Martinelli, de 18 años, delantero del Arsenal, que ha cautivado a la afición de los “gunner” por su desparpajo y atrevimiento. Ha marcado ya cuatro goles en dos partidos. Martinelli, que llegó este verano procedente del Ituano, cerca de Sao Paulo, no parece tener límites a pesar de la competencia que tiene en el ataque del Arsenal, con Aubameya. Una nueva oleada de talentos latinoamericanos que se han instalado rápidamente en el fútbol europeo.  Reportaje/Imágenes: Efe

Por: Juan A. Medina

El argentino Agustin Marchesín ha ocupado con éxito la portería del Oporto
El argentino Dario Benedetto sigue goleando, en el Olympique de Marsella
El brasileño Renan Lodi ha encajado en el Atlético de Madrid
El delantero Gabriel Martinelli, ha sorprendido en las filas del Arsenal¡
El mexicano Edson Álvarez se ha ganado a la afición del Ajax
Lisandro Martínez, argentino, está sobresaliendo en el Ajax
Wilmar Barrios triunfa en tierras rusas, en las filas del Zenit

Comentarios

Comentarios