Tamaño de texto-+=
Compartir:
Instagram
Los jugadores de Cruz Azul celebran un gol ante Juárez, en una foto de archivo. EFE/ José Méndez

Consolidar un estilo de juego atractivo, construir un estadio propio y redefinir su modelo de negocio para  duplicar sus ingresos y convertirse en uno de los tres clubes que más factura de México. Todo eso con el FC Barcelona como modelo y de la mano de la compañía española que pilotó el aterrizaje de Leo Messi en el Inter de Miami.

Ese es el objetivo que se ha marcado el Cruz Azul mexicano, que ha firmado un acuerdo para la expansión internacional de su marca con SpoDeal Group, que entre agosto 2022 y marzo 2024 desarrolló un plan comercial que cuadriplicó la facturación del Inter de Miami con Messi como principal activo.

Sin el astro argentino pero con la misma ambición que la franquicia de la MLS, el Cruz Azul aspira a convertirse en uno de los clubes punteros de Norteamérica. Y para lograrlo se ha fijado en el modelo Barça. No en vano, el co-CEO y socio fundador de SpoDeal, Jordi Camps, fue el director comercial de la entidad azulgrana entre 2019 y 2021.

“Nos han contratado para que formemos parte del consejo de dirección, implementemos la metodología que utilizamos desde mi época en el Barça y tomemos las decisiones que consideremos necesarias en todo lo que respecta a su área de negocio. Es un plan a dos años que nuestro equipo ejecutará directamente mientras montamos toda las estructura de recursos humanos necesaria para que puedan hacerlo por ellos mismos”, explica Camps a EFE.

La alianza finalizará tras ese período y con el proyecto de la construcción del nuevo estadio ya perfilado. Y es que el Cruz Azul, que siempre ha vivido entre contratos de alquiler, hace tiempo que sabe que su crecimiento pasa por tener una casa propia.

Durante el último medio siglo, ha jugado a caballo entre el Estadio Azteca, que es del grupo de comunicación Televisa, propietario del América, y el Estadio de la Ciudad de los Deportes, propiedad de un empresario inmobiliario.

Con la llegada de SpoDeal, el Cruz Azul pretende profesionalizar su área comercial para generar nuevas oportunidades de negocio y disminuir así la incidencia que tiene en su cuenta de resultados de la cooperativa que da el nombre al equipo y que cuenta con una importante cementera y varias escuelas y hospitales, entre otros negocios.

Aunque su palmarés lo posiciona como el tercer equipo más laureado del fútbol méxicano con 24 títulos oficiales, no se encuentra ni entre los cinco que más factura en su país. Y es que clubes como el todopoderoso América, el Chivas o el Tigres ingresan más dinero que él.

“El objetivo es situarlo en el ‘top-3’ de México en dos años, lo que pasa por multiplicar sus ingresos por 1,5 o por 2. Eso haría, además, que pudiesen disminuir la dependencia como patrocinador principal de la cooperativa Cruz Azul, que siempre ha visto el club como un plataforma de comunicación pero no como un negocio”, relata Jordi Camps.

El presidente del Cruz Azul, Víctor Velázquez, confía en que esta nueva alianza con la empresa catalana les permita crecer de una manera “más rápida y estructurada” y aprovechar así el “impulso” logrado con sus recientes éxitos deportivos “para consolidar aspectos clave del negocio”. Y es que el equipo actualmente lidera el Torneo Apertura 2024, tras haber sido finalista en el torneo anterior.

El exdelantero uruguayo Iván Alonso llegó al club como director deportivo en diciembre del año pasado para implantar una metodología que potencia el juego ofensivo y el trabajo del fútbol base como hace el Barcelona y que ya está dando sus frutos.

“El equipo va líder y practica un fútbol muy atractivo. Y ahora, lo que quiere el club es que la parte del negocio acompañe también a la parte deportiva”, apunta el co-CEO de Spodeal Group, que también asesora al Ministerio de Deportes de Arabia Saudita para la expansión de la Saudi Pro League y que en apenas tres años desde su creación, ya cuenta oficinas en Barcelona, Madrid, Singapur y Miami. Por: Ginés Muñoz Imágenes: Efe

Compartir:
Instagram