Los Laureus son considerados los Óscar del deporte que vienen premiando a los mayores logros en el panorama deportivo desde 2000, entre ellos a los mejores paralímpicos, una categoría que, año a año, viene dando lecciones de superación.

Los Laureus nacieron en el año 2000 porque “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar… “, según las palabras de Nelson Mandela que pronunció en la primera edición de estos premios y que todavía guardan su esencia 19 años después.

Desde entonces, estos galardones se entregan en diversas categorías: mejor deportista masculino y femenino del año; equipo; revelación; reaparición o deportista de acción, aunque ninguna recibe tanta emoción y sensibilidad como el de mejor deportista con discapacidad.

Cada año, el ejemplo de estos deportistas marca la historia de esta distinción. En la edición de 2019 se entregan en Mónaco el 18 de febrero y serán visto por televisión en más de 160 países. En esta ocasión tendrá a un sexteto (tres hombres y tres mujeres) de aspirantes que guardan cada uno de ellos un relato de superación y coraje.

Deportistas sin apenas foco mediático que, gracias a los Laureus, alcanzan su minuto de gloria.

Este el caso del biatleta canadiense Brian McKeever; la esquiadora alpina eslovaca Henrieta Farkasova; la también esquiadora estadounidense Oksana Masters; la tenista holandesa Diede de Groot;  el jugador de boccia de origen georgiano nacionalizado griego  Grigorios Polychronidis; y el atleta alemán Markus Rehm.

SEIS HÉROES DEL DEPORTE.

Son seis héroes del deporte que compartirán espacio y atención con Luka Modric, Kylian Mbappé, Novak Djokovic, Lewis Hamilton, Eliud Kipchoge y LeBron James, nominados al mejor deportista del año, y aparecerán al lado de Simone Biles, Mikaela Shiffrin, Simona Halep, Angelique Kerber, Daniela Ryf y Ester Ledecka, en el apartado femenino.

Desde sus inicios, los Laureus han tenido una gran sensibilidad con el contingente de deportistas paralímpicos. La atleta australiana Louise Sauvage fue la encargada de estrenar el palmarés allá por el año 2000, mientras el suizo Marcel Hug, también atleta, el último en recibirlo.

Por el camino han aparecido gestas y nombres como el nadador brasileño Daniel Dias, vencedor en las ediciones de 2009, 2013 y 2016, además de recibir otras tres nominaciones.

Dias (Campinas, 1988) nació sin pies ni manos y ha encontrado en la natación su forma de vivir. Con 14 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos y más de 24 títulos mundiales, el brasileño aspira a ampliar su proeza en la próxima cita olímpica de Tokio en 2020. “Discapacidad es una palabra para limitar a las personas. No soy un discapacitado, sino un deportista paralímpico”, suele repetir.

Ahora el foco se proyecta sobre otros paralímpicos, como el atleta alemán Markus Rehm, saltador de longitud, que compite con una prótesis tras sufrir la amputación de su pierna derecha a los 14 años después de un accidente acuático.

Rehm (Goppingen, 1988), oro en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y Londres 2012, estableció el pasado agosto el récord mundial de longitud con un salto de 8,48 metros en la categoría de T64 (atletas con prótesis en una pierna) en el Campeonato de Europa de Berlín, una marca que está entre las once mejores de los atletas sin discapacidad.

Para la holandesa Diede de Groot  (Woerden, 1996), 2018 será un año difícil de olvidar. La tenista en silla de ruedas ganó tres de los cuatro títulos individuales de Grand Slam (Wimbledon, Abierto de Australia y US Open), además de ser finalista en Roland Garros. De Groot es la indiscutible número uno del tenis femenino en silla de ruedas.

El georgiano-griego Grigorios Polychronidis se presenta a sí mismo en su página web (www.grigorispolychronidis.com). “Tengo 37 años… Soy un atleta de boccia –deporte similar a la petanca- que he ganado cuatro medallas paralímpicas (oro en Londres 2012, plata y bronce en Río 2016 y plata en Pekín 2008), así como 25 medallas en competiciones internacionales oficiales”.

Por si fuera poco, Polychronidis, que sufre atrofia muscular espinal y actualmente trabaja en el Tribunal de Cuentas de Grecia, se describe como  número uno “de la clasificación mundial, tanto en individual, en la categoría BC3, como en parejas”.

El historial del canadiense Brian McKeever (Calgary, 1979) no desmerece. El esquiador, con deficiencia visual, fue uno de los grandes protagonistas de los últimos Juegos Paralímpicos de Pieonchang (Corea del Sur) de 2018, donde ganó tres medallas de oro y un bronce en esquí de fondo. McKeever suma 14 medallas en sus cinco participaciones paralímpicas.

En Pieonchang también dejó huella la esquiadora eslovaca Henrieta Farkasova, deficiente visual, que fue la deportista con más medallas individuales en los Juegos Paralímpicos. Farkasova (Roznava, 1986) ganó cuatro medallas de oro y una plata y ya suma doce metales en sus tres presencias paralímpicas.

La última de las aspirantes al Laureus es la polifacética estadounidense Oksana Masters, nacida en Ucrania hace 29 años, con una malformación en sus piernas.

Masters participó en los Juegos Paralímpicos de Pieonchang en biatlón y esquí de fondo, donde consiguió tres medallas, pero ya estuvo en los Juegos de verano de Londres 2012 en remo, después en Sochi 2014 en esquí, y en Río de Janeiro 2016 en ciclismo en ruta.

Son los rostros y nombres del coraje, que cada año da luz los Laureus, entre los mejores deportistas del mundo.

RECUADRO:.

LOS GANADORES DEL LAUREUS AL MEJOR DEPORTISTA CON DISCAPACIDAD.

2018          Marcel Hug (Suiza)                                 Atletismo.

2017          Beatrice Vio (Italia)                                 Esgrima.

2016          Daniel Dias (Brasil)                                 Natación.

2015          Tatyana McFadden (EE.UU)                  Atletismo.

2014          Marie Bochet (Francia)                           Esquí.

2013          Daniel Dias (Brasil)                                 Natación.

2012          Oscar Pistorius (Sudáfrica)                    Atletismo.

2011          Verena Bentele (Alemania)                    Biatlón.

2009          Daniel Dias                                             Natación.

2008          Esther Vergeer (Holanda)                       Tenis.

2007          Martin Braxenthaler (Alemania)              Esquí.

2006          Ernst Van Dyk (Sudáfrica)                      Atletismo.

2005          Chantal Petitclerc (Canadá)                   Atletismo.

2004         Earle Connor (Canadá)****                     Atletismo.

2003         Michael Milton (Australia)                        Esquí

2002         Esther Vergeer (Holanda)                       Tenis.

2001         Vinny Lauwers (Australia)                       Vela.

2000         Louise Sauvage (Australia)                     Atletismo.

*** A Earle Connor le retiraron su premio de 2004 por demostrarse tiempo después un caso de dopaje. Reportaje e imágenes: Efe

Por: Juan A. Medina

El alemán Markus Rehm durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro
El biatleta canadiense Brian McKeever es uno de los aspirantes a los premios Laureus 2019
El georgiano Grigorios Polychronidis durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en bocha
El nadador brasileño Daniel Dias es el deportista discapacitado con más Laureus
La estadounidense Oksana Masters
La holandesa Diede De Groot es la actual número uno del tenis en silla de ruedas
Los Laureus se vienen entregando desde 2000 en diversos apartados, entre ellos al mejor deportista con discapacidad

 Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

 

Comentarios

Comentarios