La NBA tiene muchos argumentos para presumir de ser la mejor liga de baloncesto además, el hecho de abrir su estructura a las mujeres hace que aumente su grandeza. Actualmente, el campeonato estadounidense cuenta con árbitras, entrenadoras, presidentas y asistentas, en un claro ejemplo de la aportación femenina al deporte de la canasta.

La incorporación de la mujer a la mayor competición de baloncesto del mundo es un hecho constatable en la presente temporada, en la que han debutado dos árbitras (Ashley Moyer-Gleich y Natalie Sago) y Becky Hammon se convirtió en 2014 en la primera asistenta de un entrenador de la NBA, en este caso de Gregg Popovich, que dirige a los San Antonio Spurs.

Un gran avance en la aportación femenina a la NBA, un espacio donde sus gigantescas estrellas se llevan todos los focos, pero donde la mujer se va introduciendo poco a poco.

El capítulo arbitral demuestra que, aún, las diferencias entre hombres y mujeres son abismales, pero tras el debut de Moyer-Gleich y Sago, el número de árbitras ha ascendido a tres, la cifra más alta hasta ahora.

Hasta la aparición de Moyer-Gleich y Sago, el pasado noviembre, la única mujer árbitro en activo era Lauren Holtkamp (Jefferson City, Misuri, 1980), que ya cuenta con más de 200 partidos oficiales desde que debutara en la temporada 2014-15 y vive tan de cerca el arbitraje que está casada con el también árbitro de la NBA Jonathan Sterling.

Precursoras de estas tres árbitras fueron Dee Kantner (Reading, Pennsylvania, 1961) y Violet Palmer (Lynwood, California, 1964). Ambas abrieron el camino al arbitraje femenino en la NBA en 1997.

Kantner estuvo en activo hasta 2002, mientras Palmer tuvo una trayectoria más larga y brillante, retirándose en 2016 y pasando a la historia como la primera mujer en arbitrar un partido de “Playoff”: fue el 25 de abril de 2006, entre Indiana Pacers y los New Jersey Nets.

Ellas allanaron los terrenos que ahora pisan Holtkamp y las novatas Moyer-Gleich y Sago. Tanto Ashley Moyer-Gleich (Lebanon, Pensilvania, 1987) como Natalia Sago (St. Louis, Misuri, 1989) proceden de la liga estadounidense femenina (WNBA) donde llevaban años arbitrando.

BECKY HAMMON, PIONERA EN LOS BANQUILLOS.

Pero el capítulo arbitral no es el único escenario en el que la mujer está participando. Esta temporada el nombre de Becky Hammon (Rapid City, Dakota del Sur, 1977)  se ha hecho más popular en la NBA desde que debutara como entrenadora asistente de Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, en 2014.

Tras una larga experiencia de 16 años como jugadora en los New York Liberty y los San Antonio Stars de la WNBA, además de en el Rovereto Basket italiano, en el CSKA de Moscú, en los españoles Rivas Ecópolics y Ros Casares de Valencia y en el Nadezha Oremburgo y Spartak Región de Moscú, se retiró en 2012 para formarse como entrenadora.

En 2015, brilló con el equipo masculino de los Spurs de San Antonio, a los que hizo ganadores de la Liga de Verano, la primera vez que una mujer lo conseguía.

“Estoy seguro de que sus cualidades profesionales, su ética de trabajo y habilidades de comunicación serán de gran beneficio para los Spurs”, destacaba Popovich en un comunicado al comienzo de su relación profesional con la entrenadora.

Poco dudan en la NBA que Hammon terminará siendo la entrenadora principal de una de las franquicias de la mejor liga de baloncesto del planeta.

Antes de Hammon, la NBA contaba con el precedente de Lisa Boyer, que en 2001 ocupó un cargo parecido en los Cavaliers de Cleveland, ayudando al entonces entrenador John Lucas. Sólo fue una temporada.

Además de Hammon otras mujeres aparecen en el ámbito de los asistentes de entrenadores. Son los casos de Nancy Lieberman (Brooklyn, Nueva York, 1958), que formó parte del equipo de ayudantes técnicos de los Sacramento Kings  (2015-2017), y el de Jenny Boucek (Nashville, Tenesee, 1973), ejerciendo las funciones de “Player development coach” en los Dallas Mavericks.

El último nombre es el de Kristi Toliver en los Washington Wizard. Toliver (Harrisonburg, Virginia, 1987), estrella de los Mystics de Washington, campeona en 2016 y dos veces All-Star de la WNBA, en octubre de 2018 se convirtió en entrenadora asistente a tiempo completo de los Washington Wizards, a las órdenes de  Scott Brooks.

LA PRESIDENTA DE LOS LAKERS.

La presencia de la mujer en la NBA también alcanza a niveles de dirección. El ejemplo más notable es el de Jeanie Buss, dueña de Los Ángeles Lakers.

Hija del legendario amo de los Lakers, Jerry Buss, a la muerte de éste en 2013, Jeanie (Santa Mónica, California, 1961) asumió la presidencia de la franquicia angelina.

Jeanie Buss es uno de los rostros más populares de la NBA, aunque no la única mujer a los mandos de una de las 30 franquicias de la mayor liga de baloncesto.

Otros nombres que aparecen en este apartado son Julianna Hawn Holt, presidenta y directora ejecutiva de San Antonio Spurs, y Gayle Benson, dueña de los Pelicans de Nueva Orleans tras la muerte de su esposo, Tom Benson, en marzo de 2018.

La presencia de la mujer en la mayor liga de baloncesto es un hecho imparable, aunque todavía con muchas barreras por superar. Reportaje e imágenes: Efe

POR: JUAN A. MEDINA.

Ashley Moyer-Gleich es una de las tres árbitras de la NBA
Gregg Popovich, entrenador en jefe de los San Antonio Spurs, y Becky Hammon
La dueña de los San Antonio Spurs, Julianna Hawn Holt, junto al entonces gobernador del estado de Texas, Rick Perry
La presidenta de Los Ángeles Lakers Jeanie Buss y el dueño de Los Angeles Clippers Steve Ballmer
Lauren Holtkamp es la más veterana de las tres árbitras actuales de la NBA
Natalie Sago ha debutado esta temporada como árbitro en la NBA
Violet Palmer, árbitra retirada en 2016, es uno de los referentes del avance de la mujer en la NBA

Ni te imaginas lo que aparece en estas ligas 

HAZ CLICK EN:  http://www.revistaQ.mx/

VIDEOS EN:   https://www.youtube.com/user/QMexicoTV

PINTEREST:  https://www.pinterest.com.mx/espectaculosrevistaq

TWITTER: https://twitter.com/QQueMexico

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RevistaQQueMexico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larevistaq/

Comentarios

Comentarios