Las despedidas son tristes en la mayoría de los casos, pero los grandes deportistas que están a punto de retirarse dejan un imponente legado para recuerdo de sus miles de seguidores.

La última temporada de DwyaneWade en la NBA está siendo un continuo homenaje en cada cancha rival a la que acude. Tras 16 años, el escolta de los Miami Heat apura sus últimos partidos como profesional después de una brillante carrera en la que sobresalen los tres anillos de la NBA conseguidos en la franquicia de Florida (2006, 2012 y 2013) y el aplauso unánime de todo el baloncesto profesional estadounidense.

A sus 37 años, Wade anunciaba el pasado septiembre que esta sería su última temporada en activo y, cada partido, supone una final y un reconocimiento a su extraordinaria aportación al deporte de la canasta. “Os pido que os unáis a mí para un último baile, para una última temporada”, pedía públicamente la leyenda de los Heat.

Wade, de quien Pat Riley, presidente de los Miami Heat, ha dicho que “el mejor Wade fue mejor que el mejor Kobe Bryant”, se despide como uno de los grandes de la NBA, un ícono de los Miami Heat, equipo en el que ha participado en 14 temporadas, con un breve paso por Chicago y Cleveland.

La retirada de Wade no parece que sea la única en la NBA. Aunque el alemán DirkNowitzki (40 años), ala-pívot de los Dallas Mavericks –franquicia con la que ganó el anillo de la NBA en 2011- no se ha expresado, todo apunta a que estamos ante sus últimas semanas como baloncestista, tras 21 temporadas y con el sexto puesto entre los máximos encestadores de la NBA. Como ocurre con Wade, el alemán recibe un cálido homenaje en cada cancha a la que acude.

A falta de la confirmación del propio interesado, el propietario de los Mavericks, Mark Cuban ha dejado entrever que está muy próxima la retirada de la leyenda germana, máxime cuando los Dallas han quedado fuera de los “playoff”.

“Va a ser una noche especial quiera o no quiera”, comentaba Cuban en declaraciones a nba.com respecto al último partido que Nowitzki podría jugar ante su público en el American Airlines Arena de Dallas, el 9 de abril.

Otra estrella del deporte estadounidense que ha anunciado su retirada es RobGronkowski, ala de los Patriots de Nueva Inglaterra, jugador clave de los campeones del último SuperBowl.

La retirada de Gronkowski, que cumplirá 30 años el próximo 14 de mayo, ha sorprendido al mundo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). “Estoy satisfecho con toda mi carrera. Hubo altibajos, pero todo me deja contento”, ha explicado en una nota pública.

El anuncio de Gronkowski se produce días después de que otra estrella de la NFL comunicara su retirada. A sus 33 años, Jordy Nelson, leyenda de los Packers de Green Bay, deja la competición como uno de los grandes receptores del fútbol americano en la última década.

Despedidas de grandes del deporte estadounidense que se producen cuando aún resuena la retirada de la mediática LindseyVonn, la esquiadora de Minesota de 34 años, que el pasado febrero ponía fin a una gran carrera de 19 temporadas, campeona olímpica, doble oro mundial y con 82 triunfos en la Copa del Mundo.

LAS RETIRADAS DEL FÚTBOL

Otras retiradas vienen del mundo del fútbol, donde dos grandes de este deporte, como el español Xavi Hernández y el checo PetrCech apuran sus últimos días como futbolistas.

En el caso de Xavi Hernández, campeón del mundo y de Europa con la selección española y estandarte del F.C. Barcelona, deja la práctica de fútbol en el Al-Sadd SC de Catar. “Ésta es mi última temporada porque, teniendo 39 años, es normal estar cansado y tener que cambiar de rumbo”, explicaba en el diario Corriere dello Sport, dejando entrever su futuro como entrenador.

Para el guardameta checo PetrCech también se acerca el final de su carrera. “He jugado 15 años en la Premier League y he ganado cada trofeo posible. Siento que he conseguido todo lo que quise. Seguiré trabajando duro con el Arsenal para, con suerte, ganar un trofeo más esta temporada. Después, espero con ganas ver lo que la vida me trae fuera del campo”, anunciaba en las redes sociales.

En México, dan por hecho que a final de temporada el arquero del Pachuca, Óscar “Conejo” Pérez, de 46 años, pondrá fin a una carrera de 26 años, en distintos equipos (Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis) y de participar en tres Campeonatos del Mundo con la selección mexicana.

Otro que abandona el fútbol es el centrocampista Tim Cahill, de 39 años, leyenda del fútbol australiano y recordado por su paso por equipos como el Everton.

El mundo del tenis también vive una etapa de despedidas. David Ferrer, de 36 años, afronta su última temporada, lastrado por las lesiones. “Es ley de vida”, declaraba el tenista español consciente de que “para mí el tenis se está acabando”.

Las lesiones también son las razones por las que el escocés Andy Murray declaraba  durante el Abierto de Australia, el pasado enero, que está sería su última temporada, aunque dos meses después aparcaba su afirmación indicando en Inglaterra que,  si la recuperación de su cadera va por buen camino, “quiero seguir jugando. El problema es que no sé si será posible”.

En espera de la decisión final de Murray, otras estrellas del deporte sí han confirmado su adiós. Es el caso del español Javier Fernández, dos veces campeón del mundo, bronce olímpico y con siete campeonatos de Europa en patinaje artístico sobre hielo,  que ha puesto fin a su carrera.

Otra sonada despedida ha sido la del luchador irlandés de artes marciales mixtas, ConorMcGregor, que a sus 30 años se retira de la UltimateFightingChampionship (UFC) después de una carrera de triunfos. El combate de boxeo ante el estadounidense Floyd Mayweather y graves escándalos, el último de ellos envuelto en una supuesta agresión sexual cometida contra una mujer en un hotel de Dublín, le llevan a la retirada.

ATENTOS A LA RETIRADA DE….  

Retiradas marcadas, en su mayoría, por el paso del tiempo, un condicionante al que nadie es ajeno. Es por eso que el mundo del deporte está atento a otras posibles despedidas de grandes ídolos que, superados los 40 años, aún siguen en activo.

Es el caso del mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra Tom Brady, ganador de seis SuperBowl quien, a sus 41 años, se resiste a su retirada.

También están llegando a la meta de sus respectivas carreras los italianos, GianluigiBuffon,  guardameta del Paris Saint Germain de Francia, y el motociclista de moto GP Valentino Rossi, ambos con 40 años.

Una situación en la que se encuentran la estrella de la NBA, Vince Carter (42 años), o el célebre campeón de surf, Kelly Slater (47), todos ellos a un paso de su último esfuerzo deportivo en la alta competición.Por Juan A. MedinaEFE REPORTAJES Imágenes EFE/ George Frey / EPA/ArmandoArorizo / Julian Smith / Tyler Smith/ AbedinTaherkenareh/ SebastienNogier/ TatyanaZenkovich/RhonaWise/David Martínez Pelcastre

El campeón de las artes marciales Conor McGregor ha anunciado su retirada. En la imagen, McGregor en la famosa pelea de boxeo frente a Floyd Mayweather
El tenista español David Ferrer ha anunciado que está será su última temporada
En la NFL ha sorprendido el anuncio de retirada del ala de los Patriots de Nueva Inglaterra Rob Gronkowski
En México, dan por hecho que a final de temporada el arquero del Pachuca, Óscar “Conejo” Pérez, de 46 años, pondrá fin a una carrera de 26 años
MÓNACO DEPORTES LAUREUS:EPA575. MÓNACO (MÓNACO), 18/02/2019.- La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn posa para los fotógrafos tras ser premiada durante la gala de los Premios Laureus del deporte este lunes, en Mónaco. EFE/ Sebastien Nogier[
]
Petr Cech, uno de los mejores porteros de las dos últimas décadas, deja el fútbol
Tras 16 temporadas, el escolta Dwyane Wade, de los Miami Heat, apura sus últimos partidos como profesional
Xavi Hernández, en la imagen en un partido con su actual equipo, el Al Sadd de Catar, acabará su carrera a final de temporada

Comentarios

Comentarios